El consumo de la píldora poscoital se duplica en el primer año de venta libre
Sanidad ordenó a las farmacias en septiembre de 2009 que dispensaran la píldora del día después sin receta, lo que abrió el debate entre los farmacéuticos por cómo se tramitó y las responsabilidades que les daban
El 28 de septiembre de 2009 las farmacias comenzaron a vender de forma libre la píldora poscoital, conocida como la del día después. El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud dieron la orden a las boticas de dar la píldora a las mujeres que lo solicitaran sin necesidad de que presentaran la receta médica, una decisión que creó en su día bastante debate por la negativa de los farmacéuticos a asumir la responsabilidad de la venta, sobre todo en casos extremos como las menores de edad, que tampoco necesitaban el consentimiento paterno.
Un año después, la dispensación libre de la píldora ha abandonado el intenso debate que la rodeó durante los primeros meses -con plantes incluidos de farmacéuticos que se agarraban a la objeción de conciencia para negarse a acatar la nueva norma- y ahora todo está más normalizado.
El principal efecto de esta liberalización ha sido el claro aumento de la venta. En Granada, se ha duplicado en un año según confirmaron a este periódico fuentes de la Hermandad Farmacéutica Hefagra, una de las proveedoras de la píldora a las boticas. Según su base de datos de pedidos y suministros, hasta el año pasado el consumo era regular durante todos los meses, es decir, que no había ningún mes en el que se hubiera registrado un repunte significativo. Pero este año, con la venta libre, en Hefagra sí han notado que el consumo ha sido más irregular, con mayor demanda en julio, agosto y octubre.
En total, haciendo la media anual en comparación con otro año anterior, en Hefagra sí han notado el doble de pedidos de la píldora del día después desde las farmacias granadinas. A estos habría que sumar las que se dispensan en los hospitales, centros de salud y centros de planificación familiar.
En la actualidad hay tres marcas en el mercado: Norlevo, Postinor y EllaOne. Norlevo y Postinor son eficaces hasta las 72 horas después del coito. La más vendida es Norlevo, la primera que salió, y su precio es de 18,76 euros. El de Postinor es de 18,73. Por otro lado está EllaOne, la más cara (32,78) y la que tiene un mayor periodo de eficacia. Es eficaz hasta cinco días después del coito sin método anticonceptivo o con método anticonceptivo fallido.
No hay comentarios