Salud Granada

Los contagios entre sanitarios de Granada caen un 84% desde que comenzó la vacunación

  • Ya son más de 3.900 los profesionales sanitarios o sociosanitarios que han dado positivo durante la pandemia

Urgencias del Hospital del PTS.

Urgencias del Hospital del PTS. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El pasado 30 de diciembre de 2020, muy poco después de que se comenzara el proceso de vacunación contra el Covid-19, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica informó a través del balance semanal sobre la situación epidemiológica en Andalucía de 1.845 contagios de profesionales sanitarios que trabajan en centros de salud y hospitales granadinos. Eran 106 infecciones más que los reseñados el día 24 de diciembre. Ayer, viernes, este parte semanal con información sobre cómo afecta el coronavirus al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios revelaba que el número de contagios se ha reducido de forma notable en las últimas semanas. El número de nuevos casos se ha desplomado prácticamente en un 84% con respecto a las cifras de hace dos meses, cuando comenzó la inmunización en este colectivo.

Según los datos de Salud y Familias, en la última semana se tiene constancia del contagio de 17 profesionales sanitarios que desempeñan su labor en centros sanitarios de la provincia. A finales de diciembre el dato era –como ya se ha comentado– de 106 contagios a la semana. Cada semana el número de nuevos contagios detectados ha bajado de forma sostenida. De los 71 casos nuevos dados a conocer el 5 de febrero a los 47 de la semana siguiente. De ahí se pasó a 25 nuevas infecciones reseñadas el 19 de febrero y en el último parte el dato cae a 17 positivos más.

La información de la Junta detalla los casos confirmados en profesionales sanitarios o sociosanitarios tanto en centros sanitarios como en otro tipo de centros. En el global también se aprecia de forma clara la evolución claramente descendente en el número de contagios. De los 3.892 reseñados hace una semana se ha pasado a 3.921, lo que supone que en esos siete días se comunicaron 29 casos más en la provincia. El pasado 24 de diciembre se informó de 2.981 casos positivos, mientras que una semana después, el día 30, se reseñaron 3.118. Fueron 137 más en una semana.

En el total de confirmados entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios el descenso es del 80% con respecto a los datos de cuando comenzó la vacunación. La inmunización tanto en residencias de mayores como entre profesionales denominados de primera línea comenzó el pasado 27 de diciembre, domingo.Desde el Sindicato Médico, Carmen Serrano destaca que los datos de infecciones “están bajando de forma importante”, pero mantiene el llamamiento a la prudencia y pone el acento en que “el nivel de afectación ha sido notable” entre los profesionales del ámbito de la salud en la provincia. Los datos corroboran esta afirmación. Granada es la provincia andaluza con más fallecidos entre su personal sanitario o sociosanitario (seis) y con más casos confirmados en Andalucía, con 3.921, por delante de provincias como Málaga (3.778) ySevilla (3.544). Esta cuestión ha sido “denunciada ante el Comité Sectorial de Salud Laboral”, indica Serrano, que añade que “exigimos que todo profesional, sanitario y no sanitario, tenga mascarillas FFP2”. Sobre la situación sanitaria, Serrano indica que “nos gustaría llegar a la situación del mes de agosto”, cuando la gráfica marcó mínimos. Aquellos buenos datos han quedado sepultados por la incidencia de las dos olas que sucedieron al verano. Ahora, con la gráfica otra vez en descenso, “hace falta que no haya mucha prisa”, apostilla la responsable del Sindicato Médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios