UGR

La supresión de los contratos de obra y servicio de la reforma laboral afectará a 1.500 trabajadores de la Universidad de Granada

  • La Conferencia de Rectores advierte de los "efectos no deseados" que tendría para las Universidades la desaparición del contrato de obra o servicio de la forma que se prevé en la nueva norma

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado.

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

Unas 1.500 personas en la Universidad de Granada (UGR) se verán afectadas por el cambio en la reforma laboral que afronta el Gobierno. Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución granadina se indica "nos adherimos" al contenido del comunicado remitido por la Conferencia de Rectores, en el que se expresaba la preocupación por la desaparición de los contratos de obra o servicio y advertía de los "efectos no deseados" que la aplicación de esta modificación tendría en las Universidades. 

"Crue Universidades Españolas advierte de los impactos negativos que la reforma laboral podría ocasionar en el ámbito de la Investigación", especifica el comunicado al que se suma la UGR, que cuenta con 1.500 personas con contratos de obra o servicio." Toda la comunidad universitaria está de acuerdo en dignificar la carrera investigadora, tal y como ya quedó reflejado en la estrategia Universidad2030 presentada a los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación en octubre de 2020", señala el comunicado, que también critica que la aplicación de la reforma laboral "tendría efectos no deseados para las universidades debido a la desaparición –con carácter general– del contrato de obra o servicio determinado operada por la nueva redacción del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, al no incluir una alternativa de contratación que dé respuesta a las necesidades el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación".

El motivo de esta respuesta es que los contratos de obra o servicio son "de frecuente utilización en las áreas de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde los proyectos científicos a los que concurren los investigadores se desarrollan mayoritariamente en un contexto internacional muy competitivo y de carácter temporal". Los rectores ya han manifestado este hecho al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.

"Crue desea valorar el compromiso manifestado por el nuevo titular de Universidades para subsanar estas disfunciones y espera que las medidas que se adopten finalmente, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, permitan a las universidades españolas seguir compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de los sistemas universitarios europeos".

Según los datos facilitados por UGT en la Universidad de Granada se contabilizan 1.107 investigadores con contratos temporales, dentro de varios tipos de contratos y programas. En cuanto al profesorado laboral temporal se contabilizan 326 ayudantes doctores y otros 245 profesores sustitutos interinos. Además de este personal desde UGT se recuerda que también hay personal de administración y servicios en la UGR con contratos temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios