Granada

Los contratos de trabajo a personas discapacitadas no llegan al 1% en mayo

  • CCOO ve "alarmante" esa proporción y pide más apoyo a las instituciones públicas para la inserción de este colectivo

El secretario de Política Social de CCOO de Granada, Enrique Barrilero Abengózar, ve "alarmante" que los contratos a personas con discapacidad en la provincia Granada en el pasado mes de mayo apenas representaran un 1% del total de contrataciones y ha instado a las administraciones públicas a tomar medidas para paliar esta situación.

El sindicalista se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a los últimos datos publicados en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que revela que de los 29.094 contratos registrados en mayo en Granada, sólo un 0,62% se hayan realizado a este colectivo. En número absolutoes, Empleo tiene contabilizadas en la provincia un total de 183 contrataciones a personas con algún tipo de discapacidad.

Respecto a la duración de esas relaciones laborales, el representante sindical ha explicado que, en virtud de la estadística, existe una elevada contratación temporal injustificada, del 91%, frente al 9% de contratos indefinidos que consiguen las personas con discapacidad. A su juicio esta proporción de temporalidad agrava "aún más la precariedad laboral de este colectivo, que padece serias dificultades para lograr un empleo y cuando lo consigue debe enfrentarse a la inestabilidad y la precariedad".

Por ello, Barrilero Abengózar insta a las administraciones a que establezcan protocolos de integración de las personas con discapacidad contratadas, entre los que se encuentra la adaptación de puestos de trabajo. Asimismo, ha recordado que las entidades públicas deben exigir el cumplimiento de la normativa sobre la obligación de reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad en aquellas empresas que cuentan con más de medio centenar de trabajadores en su plantilla.

Por último, ha asegurado que desde la Secretaría de Política Social y Migraciones de CCOO Granada y desde las Asociaciones de personas con discapacidad se están llevando a cabo numerosos esfuerzos para la inserción laboral de este colectivo, un trabajo que a su modo de ver "deben completar tanto las administraciones como los empresarios".

"Es necesario romper con los tópicos sobre las personas trabajadoras con discapacidad, así como concienciar a los empresarios granadinos de los beneficios, que la contratación de personas con discapacidad, reporta a las empresas y a la sociedad en general", concluye el secretario de Política Social de CCOO de Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios