El control del ansia por dejar de fumar, cada vez más cerca
Un estudio de la UGR desvela el proceso psicológico que sufre una persona cuando desea consumir un cigarro
"Se piensa que los fumadores consumen tabaco porque les gusta. Sin embargo, el placer de fumar sólo se da al principio y conforme pasa el tiempo el consumo se debe principalmente a la adicción". Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor de la Facultad de Psicología Miguel Ángel Muñoz en su trabajo de investigación sobre el ansia originada por el tabaco.
El autor ha analizado los mecanismos motivacionales que surgen durante el craving, como se denomina a este deseo irresistible de acceder a una sustancia adictiva, distinto del síndrome de abstinencia, mucho más complejo. Es decir, el estudio ha conseguido desvelar el proceso psicológico que se produce en las personas cuando ansían un cigarro.
Los resultados se han extraído tras realizar varias pruebas a 80 granadinos, en las que se midió su nivel de abstinencia a través de un polígrafo mientras se les mostraban 48 imágenes de situaciones que los propios fumadores consideran vinculadas al tabaco, como ambientes de fiesta.
Las conclusiones de la investigación pueden tener multitud de aplicaciones prácticas. En este sentido, el trabajo desvela que las imágenes de colillas, lejos de provocar el rechazo, aumentan el craving en los fumadores. Por tanto, el hecho de que las campañas de prevención de tabaquismo integren imágenes de cigarrillos es contraproducente pues, "aunque se hagan desde un punto de vista negativo, crean mayor ansiedad en las personas que están intentando dejar de fumar", según aduce Muñoz. Asimismo, el trabajo pone de manifiesto que las personas que padecen ansia por el tabaco pierden capacidad en la ejecución de otras tareas, ya que necesitan mayor concentración para mantenerse abstinentes, según asegura el profesor.
La investigación tiene su origen en un análisis de 180 consumidores usuales de cocaína -procedentes del Centro Provincial de Drogodependencia de granada y otras asociaciones de Andalucía- que posteriormente se extrapoló al tabaco puesto que, "a nivel psicológico las sustancias adictivas son muy similares", según comenta Muñoz. Actualmente, el estudio está analizando cómo se enfrenta una persona al 'craving' dependiendo de su motivación para dejar de fumar mediante sistemas de realidad virtual.
No hay comentarios