Control a los vehículos VTC en Granada: 110 conductores identificados y 24 denuncias en lo que va de año

La Policía Local se encarga de los controles en colaboración con la Inspección de Transportes de la Junta

Imagen de archivo de un vehículo con conductor (VTC).
Imagen de archivo de un vehículo con conductor (VTC). / G. H.

El sector de los vehículos con conductor (VTC) en Granada no supone un problema de las dimensiones de otras capitales, pero eso no hace que el Ayuntamiento de Granada no deje de realizar los controles a los vehículos para garantizar que se cumplen los acuerdos de autorización de circulación y evitar una competencia desleal con el sector del taxi, principal aún en la ciudad, así como combatir el intrusismo.

En la capital es la Policía Local la que en colaboración con la Consejería de Transportes y conforme a las fechas programadas por la Inspección de la Junta, realiza los controles específicos.

Según fuentes municipales, de enero a octubre de este año se han realizado 32 controles específicos a VT, identificando a 110 conductores. En enero se realizó 1 control identificando a cuatro conductores, en febrero 3 controles a 23 conductores, en marzo y abril 1 control cada mes con 5 y 19 conductores, respectivamente, en mayo 2 controles a siete conductores, en junio 4 a 9, en julio 5 identificando a un conductor, en agosto un control con 5 conductores identificados y en septiembre, los mismos datos que el mes anterior. El mes de octubre fueron 3 controles con 32 conductores identificados.

De los controles e identificaciones a conductores se analiza la situación del vehículo, conductor y servicio y si no cumple la normativa se interpone sanción. De enero a octubre se han interpuesto 24 denuncias: una en febrero, tres en abril, siete en mayo, nueve en junio, dos en julio, una en agosto y una en septiembre.

Suspensión de nuevas autorizaciones de VTC en Andalucía

La Junta de Andalucía es la que regula el funcionamiento de los VTC en la comunidad. Este año en junio publicó un decreto ley con nuevos criterios para las autorizaciones de arrendamiento de los vehículos para adaptarse a los cambios estatales aprobados en junio de 2023 y tras una sentencia europea que cuestionó la ratio de 1 VTC por 30 licencias de taxi como límite para las autorizaciones. La Junta suspendió por dos meses la concesión de nuevas autorizaciones. Era una forma de contener las licencias a vehículos eléctricos, que quedaban en un vacío legal en la norma estatal y por eso se estaba produciendo una avalancha de las mismas, con un crecimiento del 6.000% en la comunidad.

Y finalmente, tras la realización de un estudio, hace dos semanas anunció que seguía suspendiendo las nuevas autorizaciones "por razones imperiosas de interés general" ya que el aumento descontrolado de permisos en los primeros meses del año "podría repercutir negativamente en la armonía del sector y afectar en su relación con el taxi". Desde el 1 de enero hasta mediados de abril se han registrado cerca de 1.400 de estas solicitudes frente a las 3.700 autorizaciones vigentes actualmente en Andalucía. En el año y medio anterior sólo se habían presentado 23 solicitudes.

En ese estudio de la Consejería de Fomento se indica que en el mes de marzo de 2025 hay un total de 9.009 licencias de taxi en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las autorizaciones VTC en alta son 3.690. La relación entre la flota de VTC y taxi es 1 VTC por cada 2,5 taxis, muy diferente de la relación 1 a 30 del pasado. Para el estudio se analizaron los datos de Málaga y Sevilla, con mayor presencia de VTC que en ciudades como Granada, extrapolando los datos al resto de Andalucía. De Granada da el dato que entre el 37 y el 50% de los viajes realizados en VTC son intermunicipales.

stats