CONTENIDO PATROCINADO

Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión

Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión

Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión

La competencia y el éxito dependen de la capacidad de la persona de controlar las emociones bajo presión y tomar decisiones acertadas en función de las circunstancias. José Mourinho, mítico entrenador futbolístico y responsable de muchísimos hitos deportivos, señala que la psicología del trading y las inversiones es muy similar a la deportiva.

Perfil competitivo y condiciones para triunfar

La capacidad de triunfar depende del perfil competitivo de la persona y de su predisposición para establecer parámetros de gestión del riesgo; esto es, las condiciones para elaborar una estrategia adecuada y eficaz que comprenda las características del escenario que debe afrontarse y las probabilidades realistas del éxito.

La mentalidad, en términos sencillos, es el esfuerzo consciente por controlar las emociones bajo presión y desarrollar una estrategia de manera organizada, sin desviarnos de nuestro propósito ni dejarnos vencer por el miedo o la inseguridad. Esto supone además la capacidad de implementar tácticas correctivas durante el momento del desempeño y prevenir errores y factores adversos.

En cuanto a la estrategia, dependerá de que tan bien investiguemos y comprendamos el escenario. Una parte importante para conseguir seguridad bajo presión es el conocimiento de las circunstancias mediante un estudio previo. El talento y la suerte no son suficiente para conseguir el éxito, sino que son aspectos que pueden darse una vez realizado el trabajo fundacional previo: el desarrollo de la estrategia.

La estrategia y la mentalidad

Para José Mourinho, embajador del broker global XTB, uno debe poder comprender acabadamente la actividad en la que se desempeña y conocer a todos los jugadores con los que se vaya a encontrar. Esto quiere decir, conocer la posición de uno en el campo y la de los adversarios, disponer de una mirada tanto global como específica sobre sus fortalezas y debilidades.

Según los parámetros de la psicología del trading, la elaboración de la estrategia depende de la formación y práctica de una mentalidad reflexiva y creativa. Esto quiere decir que, ya sea en el caso de un campo de juego o del mercado financiero, el conocimiento del escenario y el perfil de nuestros competidores es fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

La estrategia será el esqueleto sobre el cual implementaremos tácticas efectivas en el campo de juego, mercado, o cualquier otro escenario en que la competencia sea feroz. Gracias a ello, podremos gestionar el riesgo y perseguir sin miedo nuestros objetivos ante circunstancias imprevistas y adversas, así como también conseguiremos mantener la calma bajo presión y concentrarnos en lo importante.

En última instancia, deberemos practicar nuestra disciplina para que los resultados no se nos suban a la cabeza: apaciguar las emociones y mantenerse despierto implica también conocerse a uno mismo y no dejar que los resultados positivos nos den una falsa sensación de seguridad. Según Mourinho, esto es igual de importante, y casi igual de difícil.

 

La psicología del trading, según José Mourinho, es similar a la deportiva: supone el entrenamiento y la práctica de ciertas habilidades cuyo principal objetivo es la gestión del riesgo y el control de las emociones cuando se trabaja bajo presión.