Los controles antidroga detectan a dos mil sospechosos alrededor de colegios

La Junta hace balance de su Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en sus centros de enseñanza y revela que 15 alumnos han precisado una intervención por acoso escolar

Antonio Cruz, flanqueado por Sergio Heredia y Ana Gámez, se dirige a los medios en la Subdelegación.
Antonio Cruz, flanqueado por Sergio Heredia y Ana Gámez, se dirige a los medios en la Subdelegación.
A. Beauchy / Granada

18 de octubre 2008 - 01:00

En menos de siete meses, la Policía ha identificado a 2.108 personas en el marco de controles antidroga desarrollados en el entorno de centros escolares de la provincia, donde se han levantado 56 actas por consumo que se saldaron con la incautación de 117 gramos de marihuana, 92 de hachís y 1,5 de speed.

La mayoría de los identificados "corresponden a personas ajenas al ámbito escolar", según informó ayer el subdelegado del Gobierno de Granada, Antonio Cruz, quien hizo balance, junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, y el jefe de Servicios de Asuntos Jurídicos, Sergio Heredia, del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar desarrollado en lo que va de año.

Dicha actuación se basa en la prevención a través de charlas y servicios de vigilancia en 126 centros de enseñanza que continuará este curso. Para Cruz este plan represivo pone de manifiesto que la presencia policial "ha dado mucha más seguridad al entorno de los centros escolares, sobre todo en lo que se refiere al consumo y menudeo de drogas".

En el marco del Plan Director para la Convivencia en los centros, se detectaron el pasado año 15 acciones relacionadas con el acoso escolar, 17 actuaciones contra el patrimonio y otras 10 por lesiones derivadas de enfrentamientos entre alumnos de los propios centros.

El subdelegado subrayó que estos datos representan un porcentaje "nada significativo" frente a los 195.000 alumnos que conforman la comunidad educativa en la provincia granadina e informó que la mayoría de los hechos detectados se concentraron en la capital y en la zona costera.

Sin embargo, durante el pasado año no se detectó ningún caso derivado del racismo o la xenofobia y sólo uno relacionado con el mal uso de internet o las nuevas tecnologías en un centro situado en Salobreña.

En este sentido, Cruz señaló que durante las charlas que se impartieron el pasado curso a los alumnos (96), a los docentes (98) y a las asociaciones de padres (36) "se hizo especial hincapié en los riesgos que corren los alumnos cuando usan internet".

Un total de 130 centros solicitaron el pasado año adherirse a este plan, según informó Gámez, pero fueron 126 los que finalmente consiguieron llevarlo a cabo.

stats