Granada

Una treintena de municipios saldrá de la exclusión financiera

  • Diputación y Caja Rural de Granada firman un convenio para colocar cajeros en 34 municipios de la provincia 

  • También se ofrecerá formación en banca online y asesoramiento 

Soportújar, entre los municipios beneficiarios. Soportújar, entre los municipios beneficiarios.

Soportújar, entre los municipios beneficiarios. / G. H.

Un convenio entre la Diputación de Granada y Caja Rural de Granada acabará con la exclusión financiera de todos los municipios que no disponían de ninguna herramienta para sacar dinero o realizar ningún tipo de gestión bancaria.

Esta misma mañana el presidente de la institución provincial, José Entrena y el presidente de la entidad, Antonio León han firmado el acuerdo que beneficiará a un total de 33 municipios de la provincia y una entidad local autónoma.

El convenio cuenta con tres líneas de actuación. En primer lugar, Caja Rural de Granada junto con Diputación Provincial impulsarán y desarrollarán la formación centrada en la banca electrónica de Caja Rural (Rural Vía) en los municipios de la provincia sin sucursal bancaria mediante la red Guadalinfo. Será en el primer semestre de 2019.

El acuerdo también establece la colocación de cajeros que serán ubicados en el espacio que elija y ceda cada Ayuntamiento a lo que se suma la prestación de servicios financieros mediante empleados propios de la entidad que se desplazarán a los municipios beneficiarios con la periodicidad que estime la entidad en base a la demanda.

En la presentación del convenio, el presidente de la Diputación, José Entrega ha mostrado su rotunda satisfacción ante la resolución de un problema, la exclusión financiera o falta de servicios financieros, que desde el minuto uno de su mandato, ha intentado solventar. Además, ha agradecido al presidente de la entidad, Antonio León y a Caja Rural de Granada su apuesta para que estos 34 municipios que están sufriendo la falta de servicios cuenten con estas prestaciones que son clave tanto para las gestiones de los vecinos, como para el propio desarrollo de las comarcas.

En este sentido, Entrena ha recordado que, como consecuencia de la exclusión financiera hay personas mayores de la provincia que tienen una absoluta dependencia de otros familiares para realizar tareas tan cotidianas como sacar dinero. Pero también esta falta inciden negativamente en el turismo y el desarrollo de las comarcas.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, ha resaltado la idoneidad de la iniciativa para que los ciudadanos de estos municipios puedan disponer de liquidez en su día a día. "Probablemente, desde el punto de vista económico para la entidad financiera, esta iniciativa no tenga sentido pero somos conscientes de que somos la única caja completamente granadina y que tenemos una responsabilidad social con los granadinos. Por ello apostamos por este protocolo", ha explicado.

Asimismo, Léon ha asegurado que, desde la entidad, se hará "todo lo posible" para que este convenio no se quede en una simple firma y "preste un servicio importante a un gran número de personas de la provincia".

Para poder desarrollar este beneficioso programa, Caja Rural de Granada afrontará una inversión de 2.050.000 euros que se suman a otros 150.000 euros anuales centrados en labores de mantenimiento, personal, etc. La implantación se realizada de forma paulatina aunque la formación en banca online "comenzará cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios