Municipal

Granada reconoce la labor de las cofradías con un convenio a cuatro años: más financiación y cesión de espacios públicos

Granada reconoce la labor de las cofradías con un convenio a cuatro años: más financiación y cesión de espacios públicos

Granada reconoce la labor de las cofradías con un convenio a cuatro años: más financiación y cesión de espacios públicos / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías han firmado hoy un convenio "histórico" en el que la ciudad reconoce y agradece el trabajo que las hermandades realizan durante todo el año, algo que también venían reclamando desde las cofradías.

El convenio tendrá una duración de cuatro años (2022 a 2025) de forma que cada año se revisará pero no habrá que rehacerlo cada anualidad como hasta ahora, por lo que se da "estabilidad" a esta relación. "Con este amplio documento se pone a disposición de las hermandades recursos y medios, la forma de reconocer y dar las gracias a las hermandades de la ciudad por su tarea todo el año, por ser seña de identidad de la que nos sentimos orgullosos", ha dicho el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que ha señalado la Semana Santa de Granada como "la más bella del mundo, con la mayor y mejor organización y capacidad de proyección de la ciudad".

Con este convenio se permite incrementar la aportación económica de la ciudad a la Federación de Cofradías, una aportación que este año es de 75.000 euros pero que irá subiendo cada año hasta los 150.000 euros a final del convenio. Además, permite "establecer ayudas en espacios público y reconocer la aportación de las hermandades con su obra social y cultural todo el año", destaca Cuenca. 

Cambios en el reparto y la justificación

Como novedad, se ha cambiado la forma de la entrega de la subvención. Antes se daba el 40% a la firma y el 60% tras la justificación de la subvención, por lo que podía llegar un año después; y ahora se ha invertido y se dará un 60% a la firma del convenio y el 40% restante a la justificación. Un asunto que reclamaban las hermandades. Además, se incluirá la obra social en la justificación de esta subvención ya que antes estaba limitada al desarrollo de la propia estación de penitencia, por lo que en los dos últimos años, al no haber procesiones, se ha dificultado bastante esta labor buscando resquicios en el convenio para poder justificarlos.

El convenio incluye también que el Ayuntamiento pone a disposición de las hermandades espacios municipales con la exención de tasas y la declaración de interés de sus actividades (exentas de tasas también). "Las cofradías hacen una ingente tarea social todo el año y solo se reconocían los gastos del cortejo. Ahora, las hermandades determinarán a qué va ese gasto reconociendo también su obra social", ha matizado el alcalde. 

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha resaltado la importancia de que "se visualice lo que hace la Semana Santa y su importancia". "Hemos modificado algunas cuestiones que hace dos años era impensable, por lo que agradecemos la labor del Ayuntamiento y de los funcionarios la labor y que se hayan recogido otros gastos como los sociales para justificar esta ayuda ya que en los últimos años hemos tenido problema para justificar la subvención con la falta de procesiones", ha aclarado Muros, que agradece también la cesión de los espacios públicos, como el teatro Isabel la Católica o el propio Ayuntamiento para las actividades de las cofradías, además de otros centros públicos que se ponen a disposición de las hermandades. Además, se incluye la el patrocinio del cartel oficial, la colaboración en la edición de Gólgota o en la guía de horarios e itinerarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios