Granada

Las conversaciones entre Adif y la UTE se estancan

  • Las empresas encargadas de las obras en Loja reclaman más de cuatro millones de euros

Las conversaciones que mantienen el Ministerio de Fomento, Adif y las empresas adjudicatarias de las obras del AVE en Loja están en punto muerto. Según ha podido saber Granada Hoy, la última reunión tuvo lugar este pasado lunes, sin que se llegase a ningún tipo de consenso. La Unión Temporal de Empresas (UTE), que conforman Dragados y Tecsa sigue enrocada en su posición de incrementar el presupuesto inicial de la obra en más de cuatro millones de euros. Esta cantidad supera el 10% de incremento que permite la ley. La última contraoferta presentada por Adif se sitúa entre el 3 y el 4%.

Ambas posturas parecen irreconciliables. Una por ajustarse al marco legal y la otra por entender que sin ese incremento no puede finalizar la ejecución de las actuaciones en los 27 kilómetros que separan Loja de la capital. Así, Granada ve cómo la idea de que la Alta Velocidad llegue antes de que acabe 2016 se mantiene en un impasse desde que a final de agosto ambas empresas pidiesen a Adif rescindir el contrato.

Si se llegase a suspender el acuerdo contractual, la situación para la ciudad se presenta compleja. Fomento tendría que volver a licitar el contrato a una nueva empresa, lo que podría retrasar la vuelta a las obras "más de cuatro meses", según fuentes consultadas por este periódico.

El contrato para el tramo que une Loja con la capital se adjudicó a principios de 2015 por la mitad del dinero con el que salió a concurso. De los 48,4 millones de euros calculados en su día por los técnicos, la UTE los rebajó hasta la mitad: 27 kilómetros de vías de tren por 23,8 millones. Una oferta arriesgada que empezó a 'hacer aguas' pocas semanas después de comenzar las obras.

La paralización de las actuaciones por parte de la concesionaria provocaron la suspensión de las conexiones, situación que sufre la capital desde hace más de 500 días. Además, las discrepancias presupuestarias con la empresa que las ejecutan han dejado sin fecha la recuperación del transporte ferroviario.

El de Granada no es el único frente abierto que mantiene Fomento en relación a la Alta Velocidad. Problemas similares a los de la capital se sufren en Extremadura, Galicia y País Vasco. Estas disensiones con las contratistas son excepcionales entre los más de 20.000 contratos que la empresa dependiente de Fomento licitó la pasada legislatura.

Los próximos días podrían resultar decisivos para el futuro de las conexiones ferroviarias de Granada. Del acuerdo al que lleguen Fomento y la UTE depende la fecha final de la llegada del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios