El copago sanitario se come hasta un 15% de la paga de los pensionistas

l La Sanidad es ya una de las primeras preocupaciones de los españoles, según el CIS

Unidad de farmacia hospitalaria.
Unidad de farmacia hospitalaria.
S. Vallejo Granada

15 de diciembre 2012 - 01:00

"Hay que pagar más por todo y se recibe menos". Así definió ayer el diputado del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados José Martínez Olmos la situación de la sanidad pública, que está sufriendo el continuo "hachazo" del Gobierno durante los 11 meses que lleva el PP en el poder. "El Gobierno del PP perjudica la salud", sentenció.

En este tiempo se ha impuesto el copago farmacéutico, el de los fármacos de dispensación hospitalaria, el de las ambulancias, las prótesis y la dietoterapia. Y en esto los peor parados son los pacientes crónicos, la mayoría pensionistas, consumidores de múltiples fármacos y usuarios habituales del sistema sanitario. En el caso de los pensionistas, las medidas de copago sanitario "suponen el 15% del salario mensual", lo que supone "un atraco a la capacidad económica de los pensionistas y una barrera en el acceso a la sanidad", apuntó el diputado granadino.

El PSOE asegura que todas estas decisiones sanitarias incrementan la "desigualdad" y la desconfianza de los ciudadanos. De hecho, la Sanidad ha pasado por primera vez a ocupar los primeros puestos en cuanto a las preocupaciones de los españoles según los sondeos que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "La Sanidad es un problema cuando lo que debería dar es seguridad", ratificó Martínez Olmos, quien dijo que han pedido reiteradamente y lo volverán a hacer la comparecencia de la ministra Ana Mato en la Comisión de Sanidad para plantearle "alternativas" de ahorro económico que no supongan un perjuicio al a salud de los ciudadanos, que ven "que esto no sirve de nada porque ni baja el déficit ni aumenta el empleo".

stats