Meteorología

Una copiosa nevada viste de blanco Sierra Nevada a pocos días del inicio de la temporada de esquí

  • Las precipitaciones registradas en los últimos días en la provincia han hecho que las montañas granadinas reciban el primer gran aporte de precipitación en copos

  • La estación de esquí espera abrir sus instalaciones el próximo 25 de noviembre, aunque aún no hay una fecha oficial decidida

  • Sierra Nevada supera su récord histórico de venta anticipada de forfait

Una copiosa nevada viste de blanco Sierra Nevada a pocos días del inicio de la temporada de esquí

La nieve ha llegado por fin a Granada. Después de un otoño en el que las precipitaciones han brillado por su ausencia, y en el que la nieve solamente ha aparecido de forma testimonial en las montañas para derretirse poco después a causa de las altas temperaturas, por fin ha llegado el momento de que una capa blanca 'vista' Sierra Nevada.

En total, se han acumulado en todas las cotas de la estación de esquí, así como en zonas del parque natural y nacional, unos cinco centímetros de espesor de nieve, lo que convierte a esta nevada en la primera "significativa" de la temporada.

Las precipitaciones de los últimos días en Granada, que desde el miércoles son casi constantes, han conseguido que por fin la nieve haga acto de presencia de forma copiosa. Una nieve que está siendo recibida como agua de mayo en la estación de esquí, a pocos días de que se inicie la temporada de deportes de invierno, prevista inicialmente para el 25 de noviembre, si bien aún no se ha tomado una decisión oficial sobre cuándo se hará este año. A la salida de este frente frío será cuando desde la empresa se decida cuando encender los remontes.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, ha asegurado también este viernes que va a valorar la activación de los cañones de producción de nieve artificial una vez pase en las próximas horas el frente borrascoso que ha conllevado que durante la mañana haya nevado.

A través de un vídeo subido a los perfiles oficiales en redes sociales de la estación de esquí de Sierra Nevada, se puede comprobar como está transcurriendo la jornada de precipitaciones en lo más alto de la provincia. Una nieve que es recibida con alegría en esperanza de que esta temporada de deportes de invierno 2022-2023 sea la mejor de la historia, puesto que se han superado los récords histórico de ventas de forfaits en la campaña de compra anticipada de larga duración con descuentos, con cerca de 5.200 pases vendidos de 10, 15, 20 días tanto individuales como familiares. Y eso cuando aún no había nieve.

Las precipitaciones, además, han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a activar el primer aviso por meteorología adversa en la zona, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve en la carretera A-395, que da acceso a la estación de esquí, a partir del kilómetro 28 en ambos sentidos. Asimismo, queda prohibido el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Esta nieve recién caída, unida a la producción de copos artificiales por los cañones instalados en las pistas, ayudarán a que los amantes de los deportes de montaña puedan arrancar su primera temporada de normalidad tras superar los problemas derivados de la pandemia del Covid-19.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones se extenderán durante toda la jornada del viernes, para descansar durante el fin de semana, fechas en las que bajarán las temperaturas. Este momento será perfecto para que los cañones comiencen a trabajar para mantener la nieve caída.

Las previsiones de cara a la semana que viene también hablan de precipitaciones que serán fuertes durante la tarde del lunes, y con menor probabilidad de precipitación de cara al martes y al miércoles. Por lo tanto, si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, podríamos volver a ver caer la nieve en las montañas en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios