La copla se llama Nazaret
La artista, prodecente del mundo del flamenco, se siente muy cómoda en este género musical y considera que su pase hasta esta fase del programa de Canal Sur le puede abrir muchas puertas si trabaja duro
Por la Calle Elvira ha entrado Nazaret Marcos al concurso Se llama copla de Canal Sur Televisión. La joven ogijareña se ha convertido, tras muchos procesos de selección, en la única granadina de esta edición del programa y, orgullosa de ello, hizo un guiño a su tierra con este tema, que le valió una rotunda unanimidad del jurado para hacerse con una de las diez plazas para la segunda fase del espacio televisivo. "Estoy muy contenta porque que me hayan elegido para este concurso ya que es un reconocimiento y además nos puede abrir a todos los concursantes muchas puertas en el futuro si trabajamos duro", comenta la artista.
Por el momento, acaba de empezar la carrera para llegar a la gran final, pero Nazaret, de 18 años, ya se ha afianzado como una de las grandes voces del plató, gracias a su timbre suave, lleno de colorido, que parece que va a quebrarse justo antes de sorprender con fuerza y múltiples matices. En Tengo miedo, su segunda interpretación, demostró por qué está en Se llama copla, a pesar de sus orígenes puramente flamencos. Vestida de negro y claveles rojos, y a pesar del título de esta zambra de Rafael de León, Nazaret no mostró ni pizca de miedo ni indicios de titubeo ante este televisivo proyecto y fue avalada y alabada tanto por los espectadores como por los expertos del jurado. "Me estoy viendo bastante bien porque es la primera vez que canto en televisión y que canto una copla con orquesta, ya que normalmente actúo sólo con el guitarrista", asegura la artista procedente del mundo del flamenco.
Lo mismo debe de opinar el jurado, que en la última edición del programa, el pasado sábado, le dio la mayor puntuación a la ogijareña, si bien la ponderación de los votos del público la situó en el balance final en la sexta posición, a salvo una semana más de la posible expulsión. Nazaret consiguió no quedar por debajo de la canción que más dinero recaudó en 1954: A tu vera, convirtiéndose en una digna competidora de la mismísima Lola Flores.
Su cante gustoso, ajeno a los excesos, ya le ha valido a la ogijareña para obtener los primeros puestos en certámenes de reconocido prestigio en el cante jondo, como el primer premio del Festival de Jumilla en la modalidad de Jóvenes Promesas o el de Diezma y el segundo premio en el Festival de Montejícar. Ahora bien, Nazaret es consciente de que "el nivel está muy alto entre los compañeros" y que debe, como le ha comentado el jurado, mejorar sobre todo su puesta en escena para alcanzar el dramatismo o la gracia de las grandes copleras. "Estoy aquí para aprender cosas nuevas, porque vengo del cante flamenco y me gustaría también saber defenderme en el mundo de la copla", añade la que ha sido denominada la 'flamenca-coplera' que garantiza que trabajará duro por mantenerse en el exitoso programa de Canal Sur.
Hoy se enfrentará a su cuarta prueba y lo hará de nuevo con un tema con solera, Limosna de amores, de Quintero, Quiroga y León, también interpretado, entre otras, por la Faraona. Por eso, Nazaret pide el apoyo de sus vecinos de Ogíjares y Granada, mediante sus votos en el teléfono 905 855 504 o con sms al 25657 con las palabras COPLA (espacio) NAZARE. El Ayuntamiento de su pueblo, de Ogíjares, ya se ha volcado con ella, promocionándola, por el momento, a través de mensajes masivos de información a los vecinos y publicidad en los medios de comunicación y ofreciéndole cualquier colaboración que necesite para seguir adelante en este proyecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía