Política

El PSOE exige más información ante el foco de coronavirus en el Ayuntamiento de Granada

  • Según los socialistas, se está guardando silencio ante la petición de información de sus ediles aunque el Ayuntamiento ha enviado una respuesta oficial con las medidas tomadas

El foco de coronavirus en el Ayuntamiento de Granada es información reservada El foco de coronavirus en el Ayuntamiento de Granada es información reservada

El foco de coronavirus en el Ayuntamiento de Granada es información reservada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada sí ha dado respuesta a la petición de información de los ediles sobre la gestión del foco de coronavirus en el Consistorio que afecta al propio alcalde. El formulario municipal indica que se debe aclarar que el signo de "información reservada" es el encabezado de la respuesta por defecto de todos los correos que envía el secretario municipal con las respuestas a los grupos. Pese a ello y recibir la respuesta, el PSOE ha señalado la opacidad del bipartito en esta cuestión

Así, tras la detección de varios positivos de coronavirus, incluido el del alcalde, Luis Salvador, y uno de sus colaboradores, el PSOE pidió información sobre la gestión realizada y la respuesta ha sido el protocolo de cinco puntos establecido por el Ayuntamiento tras conocerse los positivos en el seno de la Alcaldía.

La respuesta facilitada por la Secretaría General del Ayuntamiento se ha remitido al reglamento municipal que marca que los concejales tienen "el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función".

La petición de información del PSOE fue registrada el pasado miércoles  y en ella solicitaba información sobre "qué medidas está tomando el equipo de gobierno ante el foco generado en la Alcaldía", y "en qué momento, día y hora" tuvo conocimiento del primer positivo en dependencias municipales.

El escrito, firmado por la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento Raquel Ruz, pidió también la hora en que Salvador se sometió a la prueba PCR el lunes, cuántas personas están en cuarentena, y cuántas van a ser sometidas a test "para descartar contagios". También se interesaba por las medidas que se iban a tomar en los grupos municipales que habían tenido contacto con los afectados.

En la respuesta, la Secretaría General se remite a la documentación que le suministra al respecto el concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, y Servicios Jurídicos y Régimen Interior, el popular Francisco Fuentes, que alude alude a que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en el 177 del Reglamento Orgánico Municipal, los concejales tienen "el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función".

Esto atañe "singularmente" a las informaciones "que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción, así como para evitar la reproducción de la documentación que pueda serles facilitada, en original o copia, para su estudio".

Después, el concejal detalla la cronología de los hechos tras conocerse el positivo del alcalde el pasado 28 de septiembre a las 21:30 horas. Se alude a la cuarentena del alcalde y de los miembros de su gabinete, el envío de un listado a las autoridades sanitarias, los test realizados y las medidas tomadas con los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios