Granada

Con 215 hospitalizados y 21 fallecidos por coronavirus, Granada recurre ya a la sanidad privada

  • Los datos del último día constatan que la provincia empieza a padecer esa esperada fase crítica. 106 nuevos positivos, 4 muertes y 46 ingresos en sólo 24 horas

Con 215 hospitalizados y 21 fallecidos por coronavirus, Granada recurre ya a la sanidad privada Con 215 hospitalizados y 21 fallecidos por coronavirus, Granada recurre ya a la sanidad privada

Con 215 hospitalizados y 21 fallecidos por coronavirus, Granada recurre ya a la sanidad privada

El sistema sanitario empieza a sufrir en Granada la llegada de esa esperada fase crítica que los expertos anunciaban desde el inicio de la crisis del coronavirus. El trazado de la famosa curva de casos positivos, pacientes hospitalizados y fallecidos no ha dejado de subir desde el registro del primer caso en la provincia, el pasado 12 de marzo. Pero en las últimas horas el repunte es ya muy significativo y eso se ha notado en los hospitales, que ya cuentan con 215 personas aisladas y en cuidados intensivos. El centro privado Vithas La Salud ya tiene ingresados a los 5 primeros pacientes derivados de la sanidad pública, un paso que podría ser un punto de inflexión.

Granada registró en los datos oficiales de ayer más de un centenar de casos nuevos de coronavirus y cuatro muertes más, lo que supone el mayor incremento de positivos desde que empezó la crisis sanitaria. La provincia alcanza ya los 480 infectados reconocidos por la Administración, 215 ingresados en los hospitales y 21 personas fallecidas.  

Made with Flourish

Según los datos oficiales de esta mañana remitidos por la Junta de Andalucía, Granada se suma a ese incremento máximo que se está produciendo en toda Andalucía. La provincia es la segunda en número de afectados y de fallecidos, sólo por detrás de Málaga, gran foco inicial de la epidemia en Andalucía y que ya registra 665 casos confirmados y 26 personas muertas. 

Las cuatro muertes registradas en Granada ayer se unen a las cuatro del día anterior, unas 48 horas en las que se han dado los peores datos de bajas desde que empezó la crisis del coronavirus. La tasa de esta provincia relativa a fallecimientos es la más elevada de todas las provincias andaluzas. En el parte diario de la Junta ya no aparece la edad de los fallecidos, el único dato que hasta ahora aparecía sobre las víctimas de la epidemia. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió ayer la escasez de información sobre pacientes y fallecidos por el interés de no "estigmatizar" determinados territorios.  

En cuanto a las personas hospitalizadas, el incremento fue también muy notable, al pasar de 169 a 215 pacientes. Los 46 nuevos ingresados en las últimas 24 horas suponen el mayor volumen de llegadas a los hospitales de la provincia. Según estos datos oficiales (que van muy por detrás de los registros de positivos que lleva cada hospital), entre el número de personas hospitalizadas y las fallecidas en la provincia, sumarían casi la mitad de todos los casos de infectados reconocidos.

Así las cosas, con los hospitales en una situación que empieza a ser complicada, la sanidad privada ha comenzado a absorber la llegada de pacientes con coronavirus. Con todo, el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró ayer que el sistema sanitario andaluz "ni mucho menos está colapsado", que aún tiene capacidad y que "está aguantando bien". Desde el principio el plan consistía en acudir a la sanidad privada para ampliar camas hospitalarias disponibles para el coronavirus.

Según explicó ayer a este periódico Emilio Fajardo Molina, director médico de Vithas Granada, el hospital está integrado en el Plan de Coordinación Provincial en materia de Atención Sanitaria ante la pandemia del Covid-19 y desde este grupo continuamente se informa de los recursos públicos y privados existentes.

"Vithas Granada colabora activamente en los planes provinciales, además de garantizar la asistencia de nuestros pacientes actuales. En este momento, a 24 de marzo, en Vithas Granada tenemos 5 casos confirmados de Covid-19 con todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar, tanto a los pacientes como a los profesionales que están desarrollando su trabajo", según garantizaba ayer el doctor Fajardo.

El director médico de Vithas Granada recalcó que desde el inicio de la crisis del Covid-19 el Grupo Vithas ha estado a disposición de las autoridades sanitarias por "convicción y vocación", en el territorio nacional y en cada una de las 13 comunidades autónomas en las que tienen presencia. "Somos conscientes de que ante una crisis nacional de esta magnitud, sólo entre todos y colaborando unidos podremos superarla. Ante una emergencia sanitaria global nuestros hospitales, y por supuesto Vithas Granada, y nuestros profesionales, están al servicio de la salud de las personas y del bienestar del país", declaró el médico.

Vithas Granada dispone de 81 camas, 5 de ellas en UCI, y gracias al nuevo diseño del hospital, cuenta con la posibilidad de establecer fácilmente zonas de aislamiento que faciliten el cuidado de potenciales enfermos que puedan necesitarlo. Cuentan con siete quirófanos, paritorios, y un servicio de urgencias pediátricas, ostétricas y generales médico quirúrgicas de 24 horas."Toda esta estructura está a disposición de las autoridades sanitarias y de la población para trabajar de forma conjunta", subrayó el director médico de Vithas Granada.

El Hospital Inmaculada Grupo HLA tiene una superficie de 12.100 metros cuadrados y sus instalaciones cuentan con 92 habitaciones y 6 modernos quirófanos que permiten prestar asistencia en 32 especialidades distintas. 

El Hospital de San Rafael, de la orden de los hermanos de San Juan de Dios, es el que cuenta con más camas de todos los centros privados de la capital, ya que alcanzan las 166. En total, la sanidad privada puede aportar al sistema sanitario en su conjunto casi 340 plazas hospitalarias.

Los planes de contingencia 9.000 y 15.000 que la Junta está preparando para toda Andalucía (lo números hacen referencia al número de pacientes que podrían llegar) incluyen también recurrir a otro tipo de centros con capacidad para poner camas para pacientes, como residencias de ocio y tiempo libre o de mayores que no estén en uso, y en el último de los casos, la medicalización de hoteles. En Granada, el primer recurso que se baraja es el del edifico del antiguo hospital Clínico, donde ya se hacen algunos preparativos. Además, la Junta anunció que pediría a las cadenas hoteleras la disposición de hasta 200 camas en establecimientos turísticos. Hay hoteles como el Abades Nevada que ya se ha ofrecido para este fin. 

Salud también trata de reforzar la situación de los hospitales frente al coronavirus con la contratación de más personal sanitario. Uno de los principales problemas son las continuas bajas de estos profesionales que se van contagiando de coronavirus. El lunes ya había 122 sanitarios infectados en Granada. 

A la vez que se hacen esas contrataciones, la Junta de Andalucía también espera contar con personal sanitario que presta otros servicios. En particular el Gobierno andaluz a instado a los liberados sindicales a que se incorporen de forma voluntaria para "meter el hombro". Del mismo modo, como decisión personal de cada uno, los dirigentes de cada zona están alentando el traslado a hospitales de profesionales que están en servicios menos saturados, como los centros de salud. La mayoría de éstos han quedado con una actividad muy mermada en las últimas semanas.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios