Cuaresma

El coronavirus provoca la suspensión del besapiés de El Rescate de Granada

  • La hermandad ha decidido suspender el besapiés del primer viernes de marzo por recomendación de las autoridades sanitarias y del propio párroco.

  • La junta de gobierno solicita que los fieles cambien su beso por una oración ante la imagen

El coronavirus provoca la suspensión del besapiés de El Rescate El coronavirus provoca la suspensión del besapiés de El Rescate

El coronavirus provoca la suspensión del besapiés de El Rescate

La hermandad del Rescate, mediante un comunicado, ha hecho pública la decisión de la junta de gobierno de que el Señor no esté expuesto en besapiés este viernes, 6 de marzo. El acuerdo que ha tomado el cabildo de oficiales viene determinado por las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias con motivo de la expansión de la epidemia del coronavirus.

La nota remitida por la cofradía indica que la suspensión se toma "como medida de precaución y prevención ante la grave afección de Corona Virus COVID-19 que está sufriendo nuestro país". El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Maroto, ha señalado que "las cosas han cambiado de un día para otro", en relación a las declaraciones que él mismo hizo para Granada Hoy. Por esta razón, "hemos consultado fuentes sanitarias y la recomendación unánime era esa. Mirar para otro lado, cuando lo que están indicando es que lo mejor es suspender el besapiés, es una temeridad", ha señalado.

De esta manera, y con el acuerdo del párroco de la iglesia de la Magdalena, el Señor del Rescate no estará expuesto en besapiés aunque sí se situará a los pies de su capilla para recibir la veneración de todos los fieles. El hermano mayor insiste en que "todo se desarrollará según lo previsto aunque no se podrá besar al Señor". Así, el templo permanecerá abierto desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas. 

Se trata de una decisión histórica para la cofradía ya que como ha indicado el propio hermano mayor se trata de la primera vez que la cofradía tiene que tomar una decisión como ésta y suspender el besapiés a su titular. "Habrá gente que pueda pensar que sea una medida excesiva pero tenemos que velar por la hermandad, por el nombre de la institución que representamos, y por la salud de todos los granadinos", ha concluido Maroto. 

Comunicado oficial

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, reunida en sesión extraordinaria de fecha de 4 de marzo de 2020, desea informar de los siguientes acuerdos:

1º.- Que una vez consultadas fuentes sanitarias autorizadas y de común acuerdo con nuestro párroco y consiliario, hemos acordado la suspensión del tradicional besapiés del primer viernes de marzo a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, como medida de precaución y prevención ante la grave afección de Coronavirus Covid-19 que está sufirendo nuestro país.

2º.- No obstante, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate quedará expuesta para su pública veneración en el horario previsto para el besapiés (viernes, 6 de marzo de 10 a 21h), celebrándose a las 21h la solemne eucaristía mensual de cultos de la Cofradía.

3º.- Asimismo, la junta de gobierno desea hacer un llamamiento a todos los fieles, devotos y cofrades de la ciudad de Granada, para que acudan de forma masiva a este acto de pública veneración y cambien su "beso a Jesús del Rescate" por una oración en favor de la recuperación de los afectados y el cese de la enfermedad. 

4º.- Finalmente, lamentamos las molestias que esta decisión pueda causar pero entendemos que en las circunstancias actuales debe prevalecer la prudencia y sensatez a fin de preservar la salud de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios