Covid-19

El coronavirus no estalla en Granada después de un mes sin estado de alarma

  • Los casos activos repuntan al mismo ritmo que deja de haber personas curadas tras el vertiginoso descenso del último mes

  • Cuatro muertos por Covid-19 igualan por tercera vez en veinte días el tope registrado durante ese periodo

  • Más de 400.000 granadinos ya tiene al menos una dosis de la vacuna administrada

Evolución de las tasas de incidencia a dos semanas por distritos sanitarios de Granada

Evolución de las tasas de incidencia a dos semanas por distritos sanitarios de Granada / IECA

La convivencia con el coronavirus se parecerá bastante a esto a partir de ahora. Un mes justo después del final del estado de alarma el número de contagios diarios en Granada es similar aunque la media haya bajado en más de 50 personas infectadas, hay casi trescientas personas menos hospitalizadas, también cerca de 6.000 personas menos contagiadas y cien puntos menos de tasa de incidencia a 14 días. El número de muertos diarios sigue siendo bajo aunque en el último día se hayan contabilizado 4, la misma cifra que hace una semana y segunda vez que se iguala este número en 20 días, ya que siempre ha estado en 2 o debajo de esa cantidad.

Así que la vacunación y la libertad de movimientos no está conllevando un estallido de casos, aunque sí de una estabilización de la curva del coronavirus, donde ni sube en exceso ni baja a velocidad vertiginosa. Eso se nota en que los casos activos superan hoy de nuevo la barrera de los 3.000, exactamente 3.105, la cantidad más alta en diez días, los mismos en los que se ha detenido esta tendencia descendente tan pronunciada que llevaba. Eso sí, hace justo un mes, con el fin del estado de alarma, había 9.962 casos activos.

Esto llega debido sobre todo al frenazo en las altas epidemiológicas, que se han frenado porque cada vez quedan menos personas infectadas, y a que se mantiene el número de contagios aún bastante alto. Por tercer día seguido sube la comparativa con el mismo día de la semana pasada, hoy 228 casos por los 219 del miércoles pasado.

Un margen estrecho que mantiene la tendencia al descenso de casos con respecto a la semana anterior. Si se toman los casos notificados, el descenso hoy se queda en un -3,49% frente al -4,12% que se marcaba hace siete días (en números reales, 1.077 casos hasta hoy y 1.116 hace una semana). La velocidad de descenso no sube del -6% en tres semanas. Por casos según fecha de diagnóstico, el acumulado indica una velocidad de descenso del -7,64% en cifras consolidadas.

Las tasas de incidencia suben otro poco. La ratio acumulada a dos semanas en la provincia asciende tras la bajada de ayer pero no recupera el nivel del lunes, quedándose en 213 casos por cada 100.000 habitantes. Es una subida mayor que la que se produce en la tasa a siete días, la cual es más voluble a cambios, y lo hace en menos de un punto, pasando de 88,8 a 89,6 casos por cada 100.000 granadinos. Es decir, la subida de tasas se hace con datos más antiguos.

Por distritos, los indicadores suben en todos salvo en el Metropolitano, con un descenso de apenas seis décimas, quedándose en 234,9. Sube de nuevo en la zona capital con relativa fuerza (de 251,3 casos a 261,3) y en los dos distritos menos poblados: Nordeste de 68,6 a 73,7 y en el Sur de 155 a 163,1.

La hospitalización vuelve a la senda de cada uno de los últimos cuatro miércoles con un descenso de la presión en siete personas, lo cual hace que por primera vez desde marzo en el tercer día de la semana, el acumulado de variación de camas ocupadas ya entre en fase descendente. De esta forma hay 106 ingresados totales en Granada, la cifra más baja desde el 3 de octubre, que por cuadro clínico son 77 en planta Covid (-4 respecto a ayer, y que supone el índice más bajo desde el 11 de septiembre) y 29 en Cuidados Intensivos (-3), el mejor dato desde el 15 de octubre. 

Las nuevas admisiones bajan hasta 17, una de las cifras más bajas para un miércoles en todo lo que va de año, y de las cuales, 7 han sido en UCI. El promedio de nuevas hospitalizaciones siguen igual de bajo que hace una semana (15 diarias), aunque se ha frenado la tendencia descendente que había desde Semana Santa.

La vacunación sigue batiendo récords y a estas alturas de semana se ha vuelto a superar el total de vacunas puestas entre un lunes y un martes con 24.420. Ayer se administraron 13.599 dosis de las que 7.348 sirvieron para completar la pauta de vacunación. El dato de hoy está en que ya hay 400.363 granadinos con al menos un pinchazo del remedio ante el Covid grave puesto, lo cual supone el 43,55% de la población de toda la provincia, ratio que aumenta al 51,8% de la población diana (mayores de 16).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios