Covid-19

El parte del coronavirus añade en Granada cuatro nuevas muertes

  • Es la cifra más alta en un parte desde el 23 de septiembre, aunque desde el 1 de septiembre solo han muerto por Covid 6 personas en la provincia diagnosticadas dentro de este periodo

  • Cambio de tendencia en los contagios: aumentan un 24% con respecto a la semana pero la media sigue por debajo de veinte diarios

Evolución de los casos de coronavirus por fecha de diagnóstico en Granada

Evolución de los casos de coronavirus por fecha de diagnóstico en Granada / IECA

El coronavirus en Granada ha confirmado el cambio de tendencia, que a principios de esta semana era incipiente, hacia una evidente subida que, ahora mismo, no es grave debido a que se vienen de unos datos muy bajos y que dejan aún a la provincia en situación de control de la pandemia. La tasa a dos semanas se mantiene estable alrededor de los 20 casos, que en términos reales mantiene una media de contagios que también ronda la veintena. Pero de una semana a otra la cifra de positivos registrada en la provincia ha pasado de una fase de caída del 36,05% a otra de ascenso del 24,47%. También sube de forma muy pequeña la presión hospitalaria, que retrocede a niveles de hace una semana, aunque con solo tres pacientes en UCI. Lo que hay que lamentar es la notificación de cuatro fallecidos, la cantidad más alta en un solo día desde el 9 de septiembre.

La Consejería de Salud ha confirmado la presencia de 31 nuevos positivos por Covid-19 en Granada en el último parte, ninguno de ellos con diagnóstico del día de ayer, lo cual supone superar por primera vez la barrera de la treintena de casos en un día desde el 23 de septiembre (42), y la tercera cifra más alta de los últimos 21 días.

La tendencia de esta semana es de un aumento de casos acumulados del 24,47% respecto al viernes pasado, lo que ha hecho que se vuelvan a superar los cien contagios agregados en los últimos siete días. La media de se sitúa aun por debajo de los veinte casos (19,5), cuatro más que la semana anterior. Por fecha de diagnóstico, por sexto día seguido suben los positivos acumulados de forma semanal y también se roza superar el centenar (98). Los promedios de casos en dos semanas es de 13,8 y en siete días de 14.

El cambio de tendencia es evidente en el corto plazo. La tasa de incidencia a siete días vista vuelve a estar en la decena (10,7 casos por cada 100.000 habitantes), que aun así es una cifra muy baja. Lo que sucede es que el margen de decrecimiento de la tasa a dos semanas es mínimo. En la provincia está en 21,1 casos, que si se tiene en cuenta la progresión lineal de la tasa a siete días, ya da un balance superior (21,4).

Por áreas sanitarias, todas están alejadas de una revisión de su nivel de alerta, actualmente en 0 en todos los distritos de salud. Presentan tasas parecidas los distritos Sur y Granada capital, con 23,5 y 23,3 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, que en una sola semana es de 5,4 en la Costa-Alpujarra (tendencia negativa), y de 12,5 en la ciudad, Beas, Huétor Santillán y Jun (en ligerísimo ascenso). En el caso concreto de la capital, la semana pasada se diagnosticaron 26 casos de Covid y en esta ya van 30.

En el distrito Metropolitano los datos también son similares, con una tasa de 22,2 casos en dos semanas, y de 13,2 en una sola, lo que avanza un crecimiento más acentuado en los próximos siete días, pudiendo pasar de los 26 casos. Aun así, está bajo control. La mejor zona es la Nordeste con solo 6,1 casos en dos semanas, y de 2,0 en la última. Por ponerlo en datos reales, solo se han detectado 6 contagios en los últimos catorce días, de los cuales 2 se han registrado en la última. El virus está casi vencido allí arriba.

Granada suma el dato más alto de fallecidos por coronavirus en un parte de incidencia desde mediados del mes pasado con cuatro decesos por la enfermedad, que elevan el global a 1.873 en un año y medio de pandemia. Las muertes con diagnóstico más reciente datan de pacientes a los que se les detectó el patógeno el 5 de octubre, y el 29, 18, 11, 8 y 2 de septiembre. Es decir, desde la vuelta a la rutina han fallecidos seis personas en Granada por Covid. Los curados suman 23 en esta jornada.

La hospitalización aumenta pero dentro de una situación de control y estabilidad. En nuevos ingresos, tras los cinco notificados ayer, hoy se vuelve a calmar la cifra con una admisión, esta directamente en UCI. La situación real bien es cierto que ha vivido su cuarto día de aumento de la presión, aunque de nuevo en solo una persona, lo cual deja el global en el mismo nivel de hace ocho días, y que ya era bajo (21).

Este aumento de un paciente se produce en planta Covid, que se mantiene por debajo de la veintena de pacientes (18), una constante de los últimos nueve días. Eso sí, se aleja el objetivo de bajar de las diez camas ocupadas en planta en la provincia, lo cual no pasa desde julio del año pasado. Sí se repite por tercer día seguido la cifra de pacientes graves en UCI por coronavirus (3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios