Investigación sobre el Covid-19

Así espolea el coronavirus la innovación en Granada: De hacer bolsas de plástico a fabricar 200.000 batas a la semana para sanitarios

  • La Consejería de Economía crea una plataforma de coordinación de soluciones innovadoras, PLAnd Covid-19, que en horas suma varias propuestas granadinas

El desarrollo de test y de equipos de protección son dos de las líneas de trabajo. El desarrollo de test y de equipos de protección son dos de las líneas de trabajo.

El desarrollo de test y de equipos de protección son dos de las líneas de trabajo. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Polímeros con tratamientos específicos para matar al virus que permitirían proteger a sanitarios, sistemas de gestión de pacientes basados en inteligencia artificial, contacto con proveedores coreanos de ropas de protección. De fabricar whisky a hacer geles desinfectantes. De producir bolsas de plástico a diseñar batas para sanitarios. Se trata de algunas de las iniciativas recogidas en la plataforma PLAnd Covid-19, puesta en marcha por la Consejería de Economía, Ciencia, Empresas y Universidad y al que las empresas y entidades con vocación de innovación se han enganchado con el acicate de reorientar su línea de trabajo hacia el control de la pandemia.

La plataforma "es una herramienta creada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –dependiente de la Consejería de Economía– para centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad". Se permite unir oferta y demanda. Y esto es lo que, en apenas unas horas de funcionamiento, han publicitado empresas, entidades y grupos de investigación con sede en Granada.

Clover Biosoft es una empresa del PTS Granada se ofrece para "importar, a través de nuestro colaborador KM Solutions en Corea" sistemas de diagnóstico y material protector y sanitario. Desde la empresa se añade que "somos proveedores de estos materiales con licencia exclusiva de venta. Hay una alta demanda de estos productos, que han sido utilizados con gran éxito en la mayoría de hospitales coreanos.Capacidad para enviar cantidades masivas".

En materia de prevención, Elecnor ofrece una solución basada en termografía. "La cámara termográfica es capaz de medir la temperatura del cuerpo humano con una alta precisión en tiempo real y activar una alarma en caso de detectar una persona con fiebre. Tanto la gestión de la cámara como los archivos generados por ella, se pueden controlar desde un PC, o aplicación móvil".

La plataforma auspiciada por la Junta pretende unir oferta con demanda

Actisa aporta  la aplicación de la plataforma IRMAPP, (Intelligent Management Application), para el desarrollo de acciones de seguimiento de la movilidad asociada al control de la propagación del virus.

Destina Genomica, con sede en Granada, apuesta por un "test rápido molecular, que permite la identificación molecular del SARS-Cov-2 directamente desde el fluido biológico sin extracción de ARN ni amplificación."

Refrigeración Escolano, por su parte, se dedica a la instalación y mantenimiento sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y cuenta con experiencia en el sector sanitario.

Otra de las empresas que se ofertan en esta plataforma es NanoGetic, especializada en nanobiotecnología. "Es una de las pocas empresas en todo el mundo que ofrece el diseño y la producción de nanosistemas innovadores y personalizables", indica en su perfil.

En el ámbito de la prevención, Domca oferta "AlioCare", que se define como un "complemento alimenticio basado en extractos de ajo y cebolla". Su contenido en citamina C y zinc "contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico".

De fabricar bebidas alcohólicas, Líber se ha reorientado a la elaboración de geles desinfectantes

Uno de los productos más demandados en estas semanas son los geles hidroalcohólicos. Líber, dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas, anuncia la capacidad de producir 2.500 botellas al día de desinfectates. Loción formulada con alcohol etílico, glicerina y agua osmotizada, con una graduación alcohólica final de 62.5%.

Hasta 1.500 análisis de Covid-19 por PCR ofrece la clínica Genética Avanzada DNActive, que añade que "los niveles de fiabilidad de la técnica PCR con la que trabajamos son muy elevados".

Granaplast, por su parte, indica que puede producir hasta 200.000 batas semanales. Se trata de batas sanitarias sin mangas, fabricadas en polietileno de alta densidad de color blanco. 

Vitro arguye una capacidad de producción de 25.000 test a la semana a partir de 13 de abril "que pasará a ser de 80.000 test semana" a final de mes.

Omologic aborda una cuestión que se ha revelado capital cuando se trata de comprar material sanitario. "Nuestro departamento técnico ofrece asesoramiento sobre la normativa europea y los requisitos de seguridad necesarios para fabricar los productos destinados a frenar la propagación del Covid-19", señala. Así, "asesoramos para obtener el Marcado CE del Producto realizando la documentación técnica obligatoria para acreditar que el producto puede comercializarse, de manera legal".

Desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada se apuesta por usar las "capacidad de los algoritmos de minería de datos para extraer nuevo conocimiento de los datos de pacientes", como sintomatología, resultados de analíticas previas y el resultado del PCR. Ello servirá, indican desde el Departamento, para determinar si un paciente está infectado y "buscar en todos los rincones del conjunto de datos cualquier relación de conocimiento que pueda ser interesante para la comunidad científica". Desde la UGR también se cuenta con los proyectos de VitaNtech y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc).

Fundación Medina, con sede en el PTS. Fundación Medina, con sede en el PTS.

Fundación Medina, con sede en el PTS. / R. G.

Nevatec Innovation Technologies señala su capacidad de contactar con proveedores chinos para adquirir material de protección "con disponibilidad inmediata y certificación CE y Americana FDA". Además, cuenta con servicios de monitorización remota de pacientes y personas mayores: "Se trata de una plataforma innovadora para la monitorización automática de pacientes y personas mayores en su domicilios".

Desde la UGR, el grupo FMG 637 Materiales Orgánicos Funcionales apunta a que "uno de los grandes problemas del Covid-19 y por el que esta causando muchos mas estragos que la gripe es su alto grado de transmisibilidad". Para evitar los contagios, "nuestra unidad propone el desarrollo de nuevos materiales poliméricos que sean capaces de matar al virus". Para ello "partiríamos de los polímeros desarrollados con anterioridad para matar al virus de la gripe".

"Lo ideal sería que la ropa que emplea el personal sanitario, sobretodo mascarillas se pudieran recubrir de estos polímeros, también se podrían recubrir otro tipo de materiales como respiradores y todo aquel material que vaya a estar en contacto con pacientes infectados", señala el grupo, que subraya que "necesitaríamos personal para la síntesis y caracterización de los nuevos derivamos poliméricos y un grupo de virología que pudiera testear estos materiales con el virus Covid-19".

La Fundación Medina, con sede en el PTS, oferta "investigación en nuevos terapéuticos farmacológicos y biomarcadores de diagnóstico". Cuenta con varias líneas de trabajo relacionadas con el coronavirus y también busca nuevas colaboraciones.

Desde Rekom Biotech también se trabaja en el desarrollo de nuevos kits de diagnóstico. La empresa con sede en Granada señala que el nuevo virus comparte un gran parecido con un aislado de 2003, el SARSCoV "de modo que los antígenos ya desarrollados podrían servir en un primer momento para la detección de este nuevo virus". Rekom desarrolla en la actualidad proteínas recombinantes para que otras empresas puedan producir los test serológicos específicos contra el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios