El coronel Arteaga espera reducir la tasa de criminalidad en la provincia de Granada durante su mando en la Guardia Civil

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha tomado posesión de su cargo este lunes en un acto en el cuartel

El coronel Arteaga Manzano se hace cargo del mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada

Momento del juramento del cargo del coronel Francisco Javier Arteaga Manzano
Momento del juramento del cargo del coronel Francisco Javier Arteaga Manzano / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/La Guardia Civil tiene un nuevo máximo responsable en Granada. El coronel Francisco Javier Arteaga Manzano ha jurado este lunes su cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, en un acto celebrado en la sede del Instituto Armado, en la Plaza 150 Aniversario. Con más de 12 años de experiencia en la provincia, Arteaga Manzano toma el relevo de Francisco Manuel García, quien ha estado siete años años dirigiendo las operaciones de la Benemérita desde este cargo.

En su alocución, Arteaga Manzano ha asegurado encarar este reto con ilusión, se ha confesado granadino de adopción tras más de una década trabajando por y para la provincia, y ha asegurado que dirigir las operaciones del Instituto Armado en "un lugar que mira al futuro sin olvidar el pasado" es "un reto en si mismo que asumo con humildad y determinación".

El coronel ha asegurado que la tasa de criminalidad está contenida en la provincia de Granada, pero que espera seguir reduciéndola con una ferrea lucha contra el crimen en todas sus variantes, y ha valorado que será necesario "revisar nuestras estrategias" y "modificar lo necesario" para seguir en la senda de la bajada de las cifras.

Arteaga Manzano ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la Comandancia de Granada, en la que ha estado a cargo de las jefaturas de Policía Judicial e Información y Operaciones, por lo que es profundo conocedor de la realidad delincuencial de una provincia en la que la tasa general de criminalidad ha descendido en torno al dos por ciento (-1,8%) a lo largo de 2024.

El coronel Arteaga Manzano durante su discurso en la Comandancia de Granada
El coronel Arteaga Manzano durante su discurso en la Comandancia de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

"Mi estilo de mando está basado en cercania, respeto y confianza. Estoy para ayudaros, confío de vuestro conocimiento y os respeto. Os pido que confiéis en mi, pues mis decisiones estarán guiadas por el bien común. Se que vuestro trabajo no es fácil y que sois la última persona de muchas circunstancias difíciles. También se que puedo contar con vosotros para asistir a los granadinos. Espero que os sintáis orgullosos y qué tengáis las herramientas necesarias. Mi compromiso es por no defraudaros", ha comentado dirigiéndose a la plantilla de la Benemérita.

Arteaga Manzano ha confiado que, bajo su mandato, la Comandancia de Granada siga siendo "profesional, humilde y humana". "Más allá del uniforme está el corazón que ponemos en lo que hacemos". También ha tenido palabras de agradecimiento hacia su familia y hacia los mandos que han confiado en él para este cargo.

Por su parte, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández, ha felicitado al coronel por su nuevo destino y ha cosiderado que su conocimiento privilegiado de la provincia granadina y sus cualidades lo hacen ser la persona más adecuada para dirigir "este espacio de encuentro entre la sociedad granadina y el cuerpo".

"No solo debes cumplir con tus aspiraciones, debes aspirar a ganarte un sitio en el corazón de los granadinos. Debemos propiciar el sentimiento haciendo nuestros sus anhelos e ilusiones. En esa labor de dirigir la comandancia, debes contar con quienes integran la plantilla, este es el recurso más preciado con el que cuentas. Tú eres el mayor aval para la iniciar el trabajo que comienzas. Te deseo muchos éxitos en tu nuevo destino, porque estos serán los éxitos de la Guardia Civil", ha valorado.

Desfile de medios realizados tras la toma de posesión
Desfile de medios realizados tras la toma de posesión / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, también ha asistido a la toma de posesión del coronel, deseándole “éxito y aciertos” en su cometido al frente una institución que cuenta con 1.946 agentes en la provincia, 79 más que el año anterior.

Arteaga Manzano nació en Sevilla en 1972 e ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1992, obteniendo después la categoría de teniente y prestando sus servicios en las comandancias de Huelva, Guipúzcoa y Almería. Tras ascender a capitán, estuvo al frente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Girona. En 2008, ascendió a comandante y fue destinado a Cáceres, donde cosechó diferentes éxitos en la lucha contra el tráfico de drogas. A finales de 2010 se incorporaró al equipo del coronel jefe Díez Cubelos en Granada, quedando al frente de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de Granada. Además, ha desempeñado responsabilidades docentes en el Centro Universitario de la Guardia Civil

La Secretaría de Estado de Seguridad hacía efectiva el pasado lunes 13 de enero su designación como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, que ahora ha sido ejemplificada con el acto celebrado en las instalaciones del Instituto Armado.

stats