Cortijo del Conde: un suelo que no sale rentable a Granada

El Ayuntamiento saca a la venta de nuevo parcelas en este espacio de uso industrial pero solo logra el interés de un licitador para uno de los cinco lotes

Granada arrastra cinco hipotecas de grandes operaciones urbanísticas de Emuvyssa: del Cortijo del Conde al Parking de la Hípica

Cortijo del Conde.
Cortijo del Conde. / Maps

El Ayuntamiento de Granada tiene un suelo heredado de la extinta Emuvyssa que lleva años con operaciones de venta pero que no sale rentable: el Cortijo del Conde. Desde que se compró este suelo, hipotecado desde 2008 y asumido por Urbanismo tras desaparecer la empresa municipal de vivienda y suelo, han pasado casi dos décadas y la zona no despunta. Se proyectó un centro comercial y después se reorientó su uso a parque empresarial, en los últimos años queriendo ligarlo a la tecnología y la Inteligencia Artificial. Pero tampoco avanzan mucho las ventas, que se producen a cuentagotas. En total el recinto tiene una treintena de parcelas que suman 48.000 metros cuadrados. Ahora, ese suelo se utiliza para zona de conciertos o grandes actividades. Pero en Urbanismo no cejan en su empeño de venderlo pero el último procedimiento, para la venta de cinco parcelas, solo ha suscitado el interés de un licitador quedando cuatro lotes de cinco desiertos.

En marzo se aprobaron los pliegos nuevos para la enajenación por procedimiento abierto de cinco parcelas municipales situadas en el Parque Empresarial del Cortijo del Conde. La única condición: el precio más alto. Se trataba de cinco parcelas que supondrían una operación total superior al millón de euros. Y es que cada vez que no se venden hay que hacer pliegos nuevos con actualización del precio del suelo. Ahora la más barata se vendía por un mínimo de 194.450 euros y la más cara, por 230.048, contando con una extensión mínima de 1.015 metros cuadrados y una máxima de 1.190. Pero solo se presentó una empresa a esta operación de compra-venta, Tem Seller SL, interesada en el lote cuatro, una parcela de 1.190 metros cuadrados por un valor mínimo de 230.048 euros. Sobre la finca pesa hipoteca y el suelo está totalmente urbanizado y tiene catalogación de suelo industrial. Solo había una finca sin hipoteca, pero no ha tenido licitadores. La hipoteca sobre este suelo se abrió en 2008 por 7,7 millones de euros y hay hasta 2027 para amortizarla.

A la única empresa concurrente a una de las parcelas se le ha solicitado más documentación por parte de la mesa de contratación de principios de este mes, donde se declararon desiertos los lotes 1, 2, 3 y 5 al quedarse sin licitadores.

stats