La Costa de Granada experimenta un ‘boom’ en el precio del metro cuadrado
La pedanía sexitana supera los 3.200 euros en este indicador, una cifra superior a la capital o su Cinturón
La hipoteca de Caja Rural y el Ayuntamiento de Granada supera los 39 millones en su primer año en 261 operaciones de compra y rehabilitación de viviendas
El metro cuadrado en la Costa Tropical está muy cotizado. El precio de la vivienda en varias localidades del litoral supera ampliamente las cifras que se registran en la capital y su Área Metropolitana, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado y actualizados hasta el pasado agosto y que dibujan una Costa que experimenta un boom inmobiliario. El mejor ejemplo es Almuñécar y, más concretamente, La Herradura, donde el metro cuadrado se sitúa en los 3.261 euros, la cifra más alta de la provincia y donde han jugado un papel fundamental los compradores extranjeros, que suponen el 42,4% de las compraventas registradas, mientras que en la capital suponen poco más del 6%.
Los ingleses suponen el mayor comprador de vivienda en La Herradura, con el 22,5% del total de transacciones realizadas en esta zona, seguida de los neerlandeses, que representan el 14,5% y completan la lista polacos, estadounidenses y belgas, aunque todos ellos con porcentajes por debajo del 10%, de acuerdo a la información estadística de los notarios, que sitúan los compradores nacionales en el 57,5%.
La Herradura, con algo más de 4.500 habitantes, ha experimentado además un crecimiento espectacular en el precio del metro cuadrado, cifrándose en un 84,7% en la última década, una cifra –que podría seguir subiendo en los meses que aún restan de año–, que se acentuó tras la pandemia. En 2020, los precios sufrieron una caída debido a la irrupción del Covid-19 y se quedaron rozando los 1.700 euros para, un año después, superar los 3.200 euros en la actualidad.
La situación es algo distinta, aunque no mucho, en Almuñécar, donde el metro cuadrado se encuentra actualmente en 2.147 euros, un retroceso respecto a los datos con los que se cerró 2024 (2.306 euros), aunque podría alcanzarse antes del inicio del próximo año. Con los datos más actuales, los de 2024, la tendencia del metro cuadrado en la localidad es también al alza, resistiendo mejor el envite del Covid, pues desde 2014 se ha registrado una curva ascendente, con la excepción, leve, de 2018.
A pocos kilómetros, en Salobreña, el metro cuadrado también registra valores al alza, una situación que se hace extensiva al otro gran municipio costero, Motril.
El caso de Salobreña de hecho es significativo porque muestra, indirectamente, cómo la cercanía a la playa sube el precio. Así las cosas, el metro cuadrado en la localidad se sitúa en 1.887 euros, mientras que en la pedanía de Lobres, sin acceso a la playa, el precio cae hasta los 1.100.
Algo similar ocurre con Playa Granada, perteneciente a Motril, con el precio en 2.055 euros, mientras que Torrenueva está en 1.566. En un punto medio está la ciudad, que sin acceso directo a la costa tiene un precio medio de 1.887 euros. Por su parte, la ELA de Carchuna-Calahonda está en 1.270 euros con los datos más recientes, habiendo superado ya la cifra que marcó en 2024.
El boom que experimenta la Costa se nota también en cómo la mayoría de estos municipios y pedanías superan la cifra media de la provincia, donde el metro cuadrado ronda 1.150 euros, la quinta más cara de Andalucía, muy cerca de Almería (1.205) pero también de Huelva (1.136).
Los datos del Notariado, que están abiertos a su consulta pública, se basan la información contenida en las escrituras de compraventas autorizadas ante notario, lo que refleja una situación más fidedigna del mercado frente a la ofrecida por los portales inmobiliarios, que ofrecen su información con base en la oferta del mercado (y que suelen quedarse en las grandes ciudades) algo que ya destacó la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo, durante la presentación de esta iniciativa, en la que destacó que su objetivo es “aportar transparencia al mercado inmobiliario y contribuir con información fiable, detallada y actual en la toma de una decisión tan vital como la compraventa de una vivienda”.
Lo que sí coincide esta nueva herramienta con los distintos informes de los portales inmobiliarios es en el aumento del precio del metro cuadrado en la capital, que con los datos más recientes se sitúa en 1.793 euros y cerró el 2024 en los 1.666, lo que supone un crecimiento de casi 45% en diez años.
Como es lógico, la subida del metro cuadrado lleva aparejada un aumento del precio medio de las viviendas, que para la capital es 193.806 euros, la cifra más alta de los últimos doce años y que en una década (2014-2024) registró un incremento del 42,8%.
El crecimiento, eso sí, es mayor que el registrado en La Herradura, que para el mismo periodo vio subir sus precios un 26,8%, aunque la comparación es algo engañosa, pues la cifra final se sitúa en 412.788 euros, señal de que los precios tienden a ralentizar su subida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía