Justicia

1,71 millones de euros, el coste de la asistencia jurídica gratuita durante el primer trimestre

  • La cuantía, abonada por la Junta, corresponde al servicio prestado por abogados y procuradores

La Junta abona 1,71 millones de euros a abogados y procuradores de Granada La Junta abona 1,71 millones de euros a abogados y procuradores de Granada

La Junta abona 1,71 millones de euros a abogados y procuradores de Granada

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 1,71 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores de la provincia de Granada por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019

Del total abonado por los servicios del primer trimestre, la mayor parte (1,55 millones) se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 164.676 euros.

Los profesionales de la abogacía granadinos recibirán 1,21 millones por el turno de oficio, 252.040 euros por el turno de guardia y 82.653,60 euros por los gastos de funcionamiento del colegio.

Por su parte, a los procuradores les corresponde 156.934,50 euros por el turno de oficio y 7.742,02 euros por los gastos del colegio.

El Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita es un derecho que aprobó la Junta de Andalucía y cuyos mecanismos se activan para dar cobertura judicial a quien lo necesite en la comunidad autónoma. 

La gran mayoría del pago corresponde a los abogados, con 1,51 millones de euros

Cubre diversos aspectos, como el asesoramiento y orientación gratuitos previos a procesos judiciales, asistencia de abogado a personas detenidas o que no tengan designado letrado, defensa y representación por abogado o procurador en el procedimiento judicial cuando sea preceptiva, cuando exista una exención del pago de las tasas y depósitos judiciales y para prestar asistencia pericial gratuita.

El delegado territorial, Gustavo Rodríguez, ha destacado la "labor encomiable" que realizan los trabajadores del turno de oficio, abogados y procuradores, que "debe ser bien remunerada y puntualmente remunerada".

En este sentido, ha querido recordar que desde la Consejería se está trabajando en la reforma de la norma "para lograr que se puedan cobrar esos honorarios puntualmente"

También ha destacado que el pago de este trimestre ha sido abonado dos semanas antes que el año pasado.

En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre.

En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios