El coste de las obras de la calle García Royo se dispara hasta los 639.000 euros
El alcalde lamenta que las expropiaciones de los terrenos de Renfe hayan supuesto más inversión que la actuación en sí
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inauguró ayer la prolongación de la calle Doctor Jaime García Royo, en un acto en el que no se notó ninguna tensión con Luis Gerardo García Royo, hijo del homenajeado y ex concejal de Urbanismo, pero en el que sí cargó con dureza contra Renfe a cuenta del litigio que emprendió hace algo más de dos años contra el Ayuntamiento y que obligó a expropiar varias parcelas de la citada calle, lo que a la postre ha encarecido muchísimo las obras.
Esa postura de Renfe, explicó el alcalde, tuvo como principales consecuencias un importante incremento del presupuesto destinado a esa actuación. De hecho, han costado más las expropiaciones forzosas -374.000 euros- que la propia obra, para la que se han destinado finalmente 265.000 euros.
Torres Hurtado recordó que cuando el Ayuntamiento pidió autorización para abrir esa calle, -"pagando nosotros, por supuesto, los gastos de apertura", acotó- lo hizo buscando, entre otros objetivos, descongestionar el tráfico en la avenida de la Constitución, por entonces en situación de obras.
Pero Renfe se opuso y hubo que ir al trámite de expropiación forzosa "de unos aparcamientos que además eran ilegales". La empresa ferroviaria pidió una compensación económica de algo más de 1.200.000 euros porque incluyó una indemnización por el lucro cesante de unos establecimientos comerciales y, tras la intervención de un tribunal de expropiaciones, quedó fijada la cantidad de 374.000 euros. Finalmente, añadió, la obra se hizo, pero supuso "un importante quebranto económico" para las arcas municipales.
La posición del organismo dependiente de Fomento es para el alcalde aún más inexplicable porque el espacio expropiado "pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, de acuerdo con el convenio firmado con Renfe, como compensación al soterramiento de la vía del AVE".
Además, Torres Hurtado destacó que los trámites de la expropiación han supuesto un retraso de dos años "que han soportado los vecinos" y que han contribuido, además, a dificultar el tráfico rodado por la Avenida de la Constitución.
"Pero todo ese esfuerzo y ese dinero lo damos por bien empleado porque ahora el doctor Jaime García Royo tiene una calle digna y porque se le ha dado una satisfacción a los vecinos, que ven revalorizada la zona. Este tipo de cosas al final son rentables porque hacen ciudad y dan satisfacción a los vecinos", dijo, mientras el ex concejal de Urbanismo y la nueva responsable del área asentían.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía