Granada

Un coworking y planes formativos, ejes de la futura 'ciudad inteligente'

  • El Ayuntamiento y la EOI firman un convenio para el impulso de proyectos de smart cities

Granada avanza en su objetivo de convertirse en una 'ciudad inteligente', para lo que va a llevar a cabo diferentes programas en materia de smart cities, el proyecto estrella del Ayuntamiento de la capital. Ayer se dio un paso más para materializar esta senda y se firmó un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para desarrollar proyectos que, en palabras del propio alcalde, José Torres Hurtado, situará a Granada como una "ciudad inteligente con especial aplicación en el empleo".

Gracias al convenio con la EOI se van a poder aplicar de inmediato dos nuevos proyectos: un coworking para el desarrollo de proyectos de emprendedores y un programa de empleo juvenil. Dos proyectos que supondrán la inversión de casi 2 millones de euros, que serán gestionados por la Escuela de Organización Industrial.

El director general de la EOI, Fernando Bayón, explicó ayer en Granada tras la firma del convenio que estas dos aplicaciones tendrán claros beneficios sobre los emprendedores y los jóvenes. "En estos momentos de crisis en los que los obstáculos siguen existiendo, hay que ayudarles a que desarrollen su idea, su sueño", dijo. Y ese va a ser el centro del coworking, que se instalará, según informó también el concejal de Smart Cities, Francisco Ledesma, en un edificio municipal situado junto a las facultades de Informática y Telecomunicaciones. Este coworking "estará funcionando en enero de 2016", confirmó Bayón, y admitirá unos 20 proyectos por promoción, lo que sumará unos 40 al año ya que se realizarán dos promociones anuales. "Queremos que estén en la fase inicial del proyecto, lo que llamamos proyectos de servilleta, y a partir de ahí que se desarrolle", incidió el director general de la Escuela. Tendrá una inversión de 800.000 euros de los que el 20% será de aportación municipal.

Ese espacio se pondrá a disposición de los emprendedores que desarrollen proyectos especialmente relacionados con las Smart Cities, además de ser un lugar de encuentro y escaparate de esos proyectos.

El segundo programa de aplicación más inmediata estará relacionado con los jóvenes que tienen más dificultad para encontrar empleo. De esta forma, se pondrá en marcha un programa de empleo juvenil para ayudarles en la formación y en encontrar el primer puesto de trabajo. El programa, con una inversión de 950.000 euros (de los que el 8,11% será de aportación municipal), estará destinado a jóvenes de 16 a 30 años para "prepararlos para el futuro".

Según profundizó el concejal de Smart Cities, el objetivo de estas iniciativas es "situar a Granada en el mapa de las ciudades inteligentes". Ledesma detalló también el proyecto de colaboración conjunta con la EOI que buscará, a través de los fondos del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (antiguo Plan Urban y actual Dusi), solicitar unos 8 millones de euros -según adelantó ayer este diario- para intervenir en el urbanismo de dos zonas concretas de la ciudad: la zona de Santa Paula desde la zona izquierda de Gran Vía hasta el Triunfo; y la del Bajo Albaicín y calle Elvira.

Ledesma anunció también que se va a desarrollar en el primer trimestre de 2016 el programa ejecutivo Big Data que la EOI pondrá en marcha de manera pionera en Granada, que tendrá una inversión de 230.000 euros y del que se darán más detalles en próximas semanas.

"Desde julio hasta la fecha hemos realizado ya políticas específicas por 2,5 millones de euros más los 8 o 9 que se solicitarán al Plan Dusi", concluyó Ledesma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios