La creación de empleo del sector aumenta un 9,1%
En el primer trimestre se han firmado 10.867 contratos de trabajo, de los que apenas 481 fueron indefinidos
Al cierre del primer trimestre del año y pese a que los datos de visitas y pernoctaciones no son tan buenos como deberían, el sector turístico granadino incrementó un 9,1% la contratación. Según el último informe del Mercado de Trabajo en el Sector Turístico elaborado por el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, durante los tres primeros meses del año se han firmado un total de 10.867 contratos de trabajo en actividades relacionadas con el turismo, mientras que en el mismo periodo del año pasado se formalizaron 9.958 relaciones de trabajo. Así que durante el arranque del año han encontrado trabajo en el sector casi un millar de granadinos más de los que lo hicieron el año pasado.
Además, el incremento de la contratación ha permitido al turismo aumentar su peso sobre el conjunto de la economía provincial. Si en 2011 los contratos turísticos firmados suponían un 10,2% del total de la contratación provincial, en 2012 ese porcentaje se ha elevado hasta el 11,5%.
Las zonas con mayor capacidad de generación de empleo en el sector fueron Granada y Monachil, las dos zonas turísticas de relevancia durante el periodo invernal. La capital, según el informe, concentró más de la mitad de la contratación, puesto que se firmaron 5.819 contratos, que además arrrojaron un incremento del 11,09% respecto al primer trimestre del año pasado. En el caso de Monachil, la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada permitió a partir de enero contratar a 859 trabajadores, lo que también supone un incremento del 19,6% respecto al año anterior.
La contratación turística también fue relevante en Almuñécar, donde generó 798 nuevos contratos laborales. Según el informe del Observatorio Argos, la creación de empleo turístico también fue importante, aunque en menor medida, en los municipios de Vegas del Genil (414 contratos), Motril (318), Armilla (240), Albolote (236), Salobreña (170), Atarfe (118), Churriana de la Vega (116), Huétor Vega (106), Baza (100), Otura (94), Peligros (93) y La Zubia (90).
La presencia en este listado de municipios aparentemente poco turísticos tiene su explicación. Gran parte de las contrataciones realizadas en el sector corresponde a las empresas de servicios de comidas y bebidas, que no están necesariamente asociados a zonas con gran presencia de turistas. En concreto, un 43,6% (4.736) de los contratos realizados en el primer trimestre del año se hizo para el sector de la restauración.
La segunda actividad con mayor capacidad de creación de empleo fueron los servicios de alojamiento, que dieron lugar a la firma de 2.092 contratos a trabajadores granadinos. Le siguen las actividades recreativas y de entretenimiento, con 1.782 contratos; las actividades administrativas de oficinas para empresas turísticas, con 1.149 contratos; y las actividades artísticas relacionadas con el sector, con 780 contratos.
Sin embargo, la generación de empleo en el sector tiene un reverso negativo. Según el informe elaborado por el Observatorio Argos, el 95,6% de los contratos realizados por las empresas del sector son temporales. Es decir, que de las 10.867 relaciones laborales que se establecieron en el primer trimestre del año, 10.386 fueron temporales y apenas 481, indefinidas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía