El acusado del crimen de Las Gabias acepta la pena de prisión permanente por matar a su hermana embarazada y su sobrino
Las partes llegan a un acuerdo después de que el reo se considere autor de ambos crímenes y pida perdón por los mismos
El acuerdo evita celebrar un juicio que hubiera ocasionado "revivir las circunstancias angustiosas que rodearon los crímenes" a la familia
La Fiscalía reconstruye el "salvaje" crimen de Las Gabias: prisión permanente por matar a su hermana embarazada y a su sobrino
El acusado de matar a su hermana, embarazada, y a su sobrino de 3 años en Las Gabias ha sido condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato y aborto, además de uno de incendio y allanamiento de morada, a lo que se suman otros 25 años de prisión por asesinato, incendio y allanamiento, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que surge de un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, lo que evita la celebración del juicio, fijado inicialmente para la próxima semana y que iba a seguir la modalidad de jurado popular.
Además del acusado, el acuerdo ha sido alcanzado por la acusación particular, la Fiscalía y una empresa aseguradora que han acordado que M. J. J., el único acusado del crimen, es responsable de dos delitos de asesinato, otro de aborto, al estar su hermana esperando al que hubiera sido su segundo sobrino; un delito de incendio (pues quemó la vivienda de la víctima para intentar hacer desaparecer las pruebas) y otro de allanamiento de morada. Todos ellos, además, con el agravante de disfraz y la circunstancia mixta de parentesco.
El acusado manifestó "libremente su voluntad de asumir los hechos" que se describían en el escrito firmado por su letrada, así como la de aceptar las penas y demás medidas que las acusaciones solicitaban en el mismo, y "solicitó el perdón por los crímenes que había cometido", recoge la sentencia, que destaca también que la no celebración del juicio evita a los familiares de la víctima "entre ellos la madre del propio acusado, revivir las circunstancias angustiosas que rodearon los crímenes, evitándoles con ello mayores sufrimientos".
Por los delitos de asesinato y aborto, en concurso con el delito de incendio y el de allanamiento, los magistrados de la Audiencia Provincial le imponen al acusado la pena de 25 años de cárcel además de diez años de libertad vigilada y la inhabilitación absoluta mientras dure la pena; estas penas se suman a las impuestas por el segundo delito de asesinato, también en concurso con el incendio y el allanamiento, que lleva a los magistrados a imponer la mayor pena que recoge el Código Penal: la prisión permanente revisable.
Además de la pena de prisión, el acusado ha aceptado el pago de una serie de indemnizaciones económicas, comenzando por los más de 32.000 euros que deberá pagar a la aseguradora, que también se personó en la causa.
M. J. J. también deberá abonar al que fuera su cuñado con más de un millón de euros por el asesinato de la mujer y los hijos que tenían en común (incluyendo el no nato), además de los trabajos de limpieza tras el crimen y los gastos del entierro. Mientras que a la abuela materna, también madre del reo, deberá abonar 862.500 euros, y a los dos abuelos paternos 792.035 euros a cada uno.
Los hechos se remontan a mayo de 2023, en la Urbanización de Los Chopos de Las Gabias, cuando M. J. J. mató a su hermana, que estaba embarazada, y su hijo de 3 años y posteriormente provocó un incendio en la vivienda para tratar de eliminar las pruebas.
El caso, tras dos años y medio de instrucción, llega ahora a juicio con jurado popular. Será a mediados de este mes de febrero cuando el único acusado por estos hechos, el hermano de la mujer asesinada y tío del menor fallecido, se siente en el banquillo. La Fiscalía solicita para él una condena de prisión permanente revisable, así como otras penas de 25, 20 y 3 años de cárcel, por dos presuntos delitos de asesinato, uno de aborto, uno de incendio y uno de allanamiento de morada, con los agravantes de disfraz y parentesco.
Según recogía el escrito de acusación, el acusado, "en ejecución de un plan preconcebido", condujo desde Los Llanos de Torredelcampo (Jaén) hasta Las Gabias para acabar con sus familiares. Según la Fiscalía, se colocó una gorra y una mascarilla quirúrgica que le ocultaba el rostro, y se armó de una barra de hierro de gran tamaño y acabada en punta para llevar a cabo los hechos. El arma fue encontrada poco después por la Guardia Civil a unos metros de la vivienda.
M. J. J., nada más acceder a la casa, se encontró con la víctima en el recibidor, por lo que se dirigió hacia ella y, "aprovechándose de su sorpresa, de la diferencia de corpulencia entre ambos y del avanzado estado de gestación, se abalanzó sobre ella y comenzó a golpearla" con la barra hierro "haciéndola que cayera al suelo, donde continuó golpeándola salvajemente".
La Fiscalía asegura que la causa de la muerte de la mujer fue "mixta", a consecuencia de las heridas contusas y penetrantes en el cuello así como por la asfixia. Además, destaca que el acusado era "plenamente consciente" de que su hermana estaba embarazada de 32 semanas y 6 días y que el fallecimiento de esta "provocaría la muerte del feto", la cual finalmente también tuvo lugar.
A continuación, fue hasta el dormitorio en el que se encontraba el menor y "con la intención de acabar con la vida de este y aprovechándose de su indefensión por su corta edad, también comenzó a golpearlo". Tras esto, llevó el cuerpo de su hermana hasta el dormitorio del menor, "los cubrió con ropa de cama y le prendió fuego a la misma".
Según se conoció después, el fuego provocado por el acusado se extinguió por sí solo sin llegar a propagarse. Los investigadores creen que la intención del detenido era eliminar las pruebas, si bien este solo llegó a causar desperfectos en la vivienda tasados pericialmente en 32.766,22 euros.
También te puede interesar