"Ante la crisis no hay que dejarse caer en la enfermedad"
El director del centro de psicología Alborán aconseja una actitud optimista para superar los trastornos que surgen a raíz de la actual situación económica
Problemas de ansiedad, depresiones, trastornos obsesivos-compulsivos, agorafobia y hasta problemas de pareja. La situación económica no sólo está afectando al bolsillo de los granadinos, sino que está haciendo mella, y mucha, en el ánimo de los ciudadanos, que cada vez presentan más patologías psicológicas vinculadas a la crisis. "La economía es el resumen de la conducta de las personas", comenta el director del centro de psicología Alborán, Antonio Luis Maldonado, quien afirma que actualmente se está percibiendo un aumento de las personas con trastornos de este tipo, como ya advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Para evitar que a los problemas monetarios se sumen otros sanitarios el especialista ofrece un simple consejo: mantener una actitud positiva. "Cuanto más negativo se sea, más difícil es salir de esta situación. Hay que mantener el optimismo", recomienda Maldonado, una pauta que no sólo debe ser seguida por los ciudadanos de a pie, sino también por las entidades bancarias, instituciones, empresas... Y aunque para muchos granadinos, cumplir esta premisa suponga un trabajo anímico titánico, el especialista insiste en que hay que dedicar todo el esfuerzo en buscar empleo y formarse. "En definitiva, se trata de afrontar los problemas buscando alternativas, sin dejarse caer en una enfermedad, y luchando que es como se solucionan todas las cosas", recuerda Maldonado.
De hecho, se da la paradoja de que incluso las personas que tienen un trabajo fijo y estable (como los funcionarios) y no padecen problemas de dinero terminan afectados por la crisis, contagiados por el espíritu general, llegando a presentar cuadros psicológicos patológicos, explica Maldonado. "Es una pescadilla que se come la cola", apostilla.
Para conseguir superar este miedo, el centro Alborán está organizando un ciclo de conferencias acerca de las patologías relacionadas con la crisis. En las cuatro charlas -que tendrán lugar los días 7, 14, 21 y 27 de abril en el centro cívico Beiro- se profundizará en los trastornos mentales provocados por la situación económica. Depresión y ansiedad son, en este sentido, los más comunes -se considera que del 10 al 20% de los adultos presentan síntomas depresivos-, aunque Maldonado aclara que también afecta al alcoholismo, drogodependencia, conductas suicidas, pánico con agorafobia, fobia social y trastornos sexuales. "Si han bajado las separaciones ha sido porque no hay dinero para separarse", añade el director de Alborán.
Las conferencias, de hora y media de duración cada una e impartidas por el propio Maldonado, serán totalmente gratuitas y dirigidas a cualquier persona interesada, previa reserva, hasta completar el aforo de 60 plazas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada