Granada

La “crisis humanitaria” de los cortes de luz en la zona Norte llega a Europa

  • La eurodiputada de Podemos y portavoz estatal del partido, Idoia Villanueva, visita el distrito

Visita de la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva a la zona Norte de Granada.

Visita de la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva a la zona Norte de Granada. / G. H.

La eurodiputada y portavoz estatal de Podemos Idoia Villanueva ha denunciado que la "crisis humanitaria" de los reiterados apagones en el distrito Norte de Granada incumplen las directivas europeas, un ataque a los derechos que ya ha trasladado a Bruselas. Así lo indicó la mañana de ayer, durante una visita a este distrito de la ciudad acompañada por el grupo municipal Podemos-IU, colectivos sociales, vecinos y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, entre otros.

La eurodiputada y portavoz estatal de Podemos consideró que los cortes de luz implican "la vulneración de los Derechos Humanos al poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas, un dato que se agrava durante el verano y el frío". "No solo se están violando los Derechos Humanos, también el derecho de los consumidores de aquellas familias que pagan rigurosamente sus facturas de la luz y que, sin embargo, sufren los constantes cortes", añadió la dirigente de Podemos.

Villanueva, que visitó el centro de salud del distrito, lamentó tener que escuchar "violaciones de derechos básicos" y consideró "increíble" que en este siglo sea necesario hospitalizar a personas porque requieren de una estabilidad en la electricidad que no tienen garantizada en sus casas. La eurodiputada denunció la impunidad de Endesa y alertó de que se está poniendo en peligro la salud y seguridad.

"Es una barbaridad que durante cinco años haya constantes cortes de luz en un barrio sin que nadie le ponga fin, deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida a personas y que estas violaciones recaen sobre las zonas más vulnerables", subrayó.

El concejal de la coalición en Granada Francisco Puentedura recordó que los reiterados cortes de luz suponen un problema de seguridad ciudadana para el Distrito Norte y que además impiden el acceso en igualdad a servicios públicos básicos como la educación.

Villanueva espera una respuesta a la pregunta que formalizó el pasado diciembre ante la Comisión Europea para condenar la vulneración de derechos que representan los apagones en Norte y cosechar apoyos que aporten soluciones a una "crisis humanitaria" que es una "vergüenza".

La europarlamentaria reprochó además la falta de medidas para contrarrestar la indefensión de los vecinos ante de Endesa, a la que ha responsabilizado de vulnerar de derechos fundamentales, las leyes españolas y diferentes directivas europeas.

"Ninguna empresa puede estar por encima de la ley", sentenció Villanueva, quien se ha comprometido a llevar a Bruselas las reivindicaciones de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios