Cristina Pastor Recover: la jueza de Granada que estrenará su plaza con la instrucción de la tragedia ferroviaria de Adamuz

El BOE publicó la asignación de la plaza el martes, dos días después del choque entre el Iryo y el Alvia

La investigación apunta a la rotura de la vía como principal hipótesis del accidente de Adamuz

Lorenzo del Río, en su visita del jueves al Juzgado de Montoro
Lorenzo del Río, en su visita del jueves al Juzgado de Montoro / Eduardo Briones / E. P.

La granadina Cristina Pastor Recover será la jueza que instruya las diligencias por el accidente ferroviario de Adamuz, la mayor tragedia registrada por la Alta Velocidad Española hasta la fecha, y que se ha cobrado la vida de 45 personas entre pasajeros y tripulantes de a bordo por el choque de un tren Iryo Málaga-Madrid y un Alvia Madrid-Huelva. La magistrada estrenará su nuevo destino asumiendo una de las causas más importantes de los últimos años y que ya ha registrado diez denuncias en el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro (Córdoba). La jueza conoció la resolución de su destino el pasado martes, una vez se conocía ya la magnitud de la tragedia, tras publicarse la asignación de su plaza en el Boletín Oficial del Estado.

Pastor Recover es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada e inició su carrera profesional en el despacho LTA Abogados&Economistas, con sede en la Gran Vía de Granada, donde publicó varios articulos entre 2014 y 2015. Pero se decantó posteriormente por la judicatura. Fue jueza en prácticas en el Juzgado de Instrucción 8 de Granada y hasta el pasado 30 de noviembre cubrió una baja de tres meses en el Tribunal de Instancia plaza 1 de Loja. Pastor Recover asumirá su nuevo puesto en Montoro en un plazo de dos a tres semanas, han confirmado a este diario fuente del TSJA.

La granadina llega a su nueva destino después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su reunión del pasado 17 de diciembre de 2025, aprobara la propuesta de la Escuela Judicial sobre evaluación final de los aspirantes que superaron el curso teórico-práctico de selección, correspondiente a las oposiciones a ingreso en la Carrera Judicial, convocadas en octubre de 2022. Fue la Comisión Permanente del CGPJ quien el 12 de enero de este mismo año adjudicó los destinos a los nuevos jueces a propuesta de la Dirección de la Escuela Judicial. En ellos se asignaba a Pastor Recover la "plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer". El TSJA ha confirmado que ante la magnitud de la causa que se avecina, el órgano ha puesto en marcha una comisión de servicio para reforzar el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro.

El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro ya ha recibido unas diez denuncias y siete personaciones por el siniestro ferroviario ocurrido el domingo en las vías a su paso por el término municipal cordobés de Adamuz, con 45 fallecidos confirmados. Sobre las denuncias, "va a ser un goteo permanente", por lo que habrá que hacer "un trabajo procesal importante". Así lo avanzó el jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en una visita a los juzgados, donde mantuvo un encuentro con las juezas del partido judicial para interesarse de primera mano por las necesidades y refuerzos de este Tribunal de Instancia que asume la investigación del accidente. En la actualidad este juzgado hay dos juezas de sustitución.

Lorenzo del Río estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja. En dicho juzgado se hará efectivo el refuerzo de dos funcionarios que había previsto la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y la titular, Cristina Pastor Recover, se incorporará en el mes de febrero, tras haberse publicado este pasado martes su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto y según han precisado fuentes de Justicia, el juzgado montoreño dispone de una plantilla conformada por 12 funcionarios, en concreto nueve en el servicio de Tramitación y tres en el Registro Civil, y cuanta ahora con el referido refuerzo de dos personas, un gestor y una tramitadora, que autorizó la Consejería de Justicia.

stats