sequía

Moreno advierte de cuándo y cómo serán las restricciones de agua si no llueve en Granada

Una persona bebe agua, en una imagen de archivo.

Una persona bebe agua, en una imagen de archivo. / R. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pone fecha al inicio de las restricciones en el consumo de agua si no llega la tan esperada lluvia. Moreno, en Córdoba, auguró que se tomarán "decisiones" en septiembre en el caso de que no se produzcan precipitaciones desde ahora al final del año hidrológico. Esas primeras medidas de la Junta se aplicarán, en cualquier caso, a la cuenca mediterránea, en la que la competencia es autonómica. Esto, en el caso de Granada, afecta a la zona litoral, que es además la que sufre con más rigor la ausencia de lluvias en estos años. En el resto de la provincia las competencias dependen de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG).

Sobre las medidas que se tomarían en el caso de que no lleguen las precipitaciones, Moreno enumeró que las restricciones se tomarían en primer lugar en los usos como riegos, baldeos, llenado de piscinas o mantenimiento de jardines. Por ahora se descarta que estas limitaciones vayan más allá. En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz expreso que para "consumo humano" queda agua para "año o año y medio". Serían en sector agrícola y ganadero, pues, los primeros es sufrir el corte de agua en el caso de que no llueva en estos meses. Ese escenario es más que factible por cuanto que es en este periodo del año cuando menos precipitaciones se producen. La última vez que se produjeron restricciones al consumo de agua, y que alcanzaron a los usuarios, fue en el 95.

Moreno aprovechó para pedir medidas al Gobierno de Pedro Sánchez, críticas que fueron respondidas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que defendió en Vegas del Genil que las "obras de emergencia" aprobadas por el Ejecutivo central se han hecho o están en ejecución. "Hemos sacado del cajón las conducciones de la presa de Rules", aseguró a preguntas de los medios.

Cuenca Mediterránea

En el caso de los dos embalses que gestiona la Cuenca Mediterránea Andaluza, Béznar y Rules, están a un 72,16% y a un 57,68%, respectivamente. Rules, además, sigue a la espera de canalizaciones. En estaciones como Lanjarón, Azud de Vélez, Padul, Murtas, Motril o Los Guájares no ha caído ni una gota en todo el mes de abril. Según el último informe de sequía, la escasez de agua tiene el calificativo de moderada para la unidad de la Cuenca Alta del Río Verde de Almuñécar, mientras que en el resto de unidades territoriales en la zona del litoral granadino están en un escenario de normalidad.

Cuenca del Guadalquivir

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 25,5%, un 36,5% menos que la media de los últimos 25 años; las precipitaciones están un 35% por debajo de la media y son ya cinco los años en que se desembalsa más agua de la que entra en los embalses, según indicó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona en Granada todos los embalses menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta al ser Cuenca Mediterránea.  La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de abril de 2023 ha sido 2 mm, un 97% inferior a la media histórica del mismo mes (67 mm) de los últimos 25 años, indica el último informe pluviométrico.

En el caso de Granada, los embalses de la CHG están a un 27,30% de su capacidad, con Negratín al 25% o Colomera al 10%. En el mes de abril, que habitualmente conlleva precipitaciones, en Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales  "no se ha registrado precipitación alguna", indica el informe de pluviometría de este pasado mes.

Un mes más, las unidades territoriales que gestiona la Confederación de Hoya de Guadix, Bermejales y Regulación General -que ocupa parte del norte provincial- están en situación de emergencia, mientras que la Vega Baja está en alerta y Vega Alta y Media se mantienen en prealerta. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios