Esto es lo que cuesta al año formar a un estudiante en la Universidad de Granada
UGR
La UGR ocupa el puesto 25 a nivel nacional en cuanto a dinero destinado a gastos corrientes por alumno pero es la tercera a nivel nacional en la ratio de gasto por empleado
El nuevo presupuesto de la Universidad de Granada (UGR) mantiene la tendencia de los últimos años al alza y casi alcanza los 582 millones de euros. Esas cuentas, que son el esqueleto del día a día universitario, mantienen el gasto de personal como la partida más importante. En el ejercicio pasado 369 millones se fueron a este apartado y en las próximas cuentas esta cantidad será incluso mayor.
Otros análisis determinan el alcance de las transferencias que recibe la Universidad de Granada y su impacto. Es el caso del Informe CYD, encargo de la fundación del mismo nombre, y en el que se señala que la UGR es la tercera universidad española que mayor ratio de gasto por personal ocupado en la institución. El montante de esta ratio asciende a los 43.979 euros durante el curso 2021/2022, año académico en el que se centra este estudio anual.
Por delante de la Universidad de Granada se sitúa Jaén, que encabeza la clasificación con 44.339 euros, y La Rioja, con 44.037 euros por trabajador. Los datos son recopilados por la Fundación CYD a partir de las estadísticas de personal de las universidades y del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades. Esta clasificación está cerrada por la Pompeu Fabra, con 25.791, prácticamente 20.000 euros menos por ocupado que la UGR.
La institución granadina cuenta con 3.799 funcionarios docentes e investigadores y 2.582 trabajadores dentro de la administración y servicios. Sin embargo, el colectivo más numeroso, con diferencia, dentro de la comunidad universitaria de la UGR es la de estudiantes. Según los datos de la última memoria académica, referida al curso 2022/2023, son 46.599 en estudios de grado, a los que hay que sumar los matriculados en másteres y posgrado.
"Los valores más elevados, por encima de los 40.000 euros por ocupado, se registran en La Rioja, el País Vasco, Canarias y Andalucía", señala el informe, que recalca que de las siete que registran un valor superior a 40.000 euros por ocupado son las dos públicas presenciales canarias, las andaluzas de Jaén y Granada, la Politécnica de Madrid, además de las universidades de La Rioja y el País Vasco".
En ese apartado, el del gasto por estudiante, la UGR ocupa la vigésimo quinta posición a nivel nacional siempre según el Informe CYD. Cada curso destina 7.176 euros a los gastos corrientes de cada uno de sus matriculados. En cuanto a las transferencias por alumno, esta cantidad asciende a los 7.847 euros en el curso 2021/2022, mientras que la Politécnica de Valencia recibe en este mismo apartado 10.824 euros por matriculado. Con todo, la UGR ha acortado la brecha con las universidades. En 2017 la media para la institución granadina era de 4.062 por estudiante y la de Valencia recibía 10.937 de media para gastos corrientes. Aquel escalón de más de 6.800 euros entre la UGR y la Politécnica de 2017 se ha reducido hasta los 3.000 que señala el último estudio.
El informe también desglosa los ingresos por tasas, matrículas y otros ingresos por alumno. En este apartado a la UGR se le estima una media de 1.149 euros por estudiante, en la zona baja de la clasificación, Sólo siete universidades perciben menos dinero. Cierra la tabla Vigo con 836, mientras que por el otro lado, en primer lugar, está la Carlos III de Madrid (2.323 euros en ingresos por tasas).
En cuanto a las necesidades de financiación, el Informe señala que la UGR es una excepción junto con Sevilla en el entorno andaluz. "Andalucía y Murcia son las dos únicas regiones que en 2021 registraron un saldo negativo en la balanza no financiera, esto es, que presentaban una necesidad de financiación, que fue del 2,5% de los ingresos no financieros para la comunidad andaluza", señala el informe.
Este estudio, que suma 19 ediciones, ofrece un "diagnóstico completo de la universidad española y una propuesta de líneas de mejora con el fin de favorecer la contribución de la universidad al desarrollo económico y social", señala CYD. En el informe se señala además de los datos sobre publicaciones e impacto de la UGR la labor de la Cátedra Talento y Liderazgo Alight-Universidad de Granada: colaboración innovadora para impulsar habilidades como caso de éxito.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía