Una cuarta parte de los autónomos granadinos nunca ha trabajado por cuenta ajena

La capital supera los 17.000 trabajadores por cuenta propia mientras que la provincia sobrepasa los 77.000

Granada cuenta con más autónomos que parados

Varias personas conversan con los dueños de los puestos instalados en Fuente de las Batallas.
Varias personas conversan con los dueños de los puestos instalados en Fuente de las Batallas. / Alba Marquez / Picwild

La pandemia supuso un cambio en la mentalidad emprendedora de los granadinos. En 2019, antes de la irrupción del coronavirus, en la capital había 16.650 autónomos, mientras que en 2024 eran 17.400, una subida de 5,1% de trabajadores por cuenta propia según reflejan los últimos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que muestran además como la vida laboral del 20% de esos autónomos no se ha producido nunca por cuenta propia. Una situación que además supone el mayor porcentaje entre las capitales andaluzas y la segunda más elevada entre las grandes ciudades, solo por detrás de Marbella (24,7%).

A esos habría que sumar los poco más de 4.000 autónomos que tienen más del 80% del tiempo cotizado en la vida laboral como trabajadores por cuenta propia, lo que supone el 23,4% del total, según las clasificaciones que hace el IECA, que se suman a los 3.775 que llevan media vida, o más, trabajando para sí mismos.

Al mismo tiempo, más del 60% de los autónomos de la capital han tenido un único episodio como emprendedores en su vida laboral, aunque no se indica la duración del mismo.

A nivel provincial, la estadística habla de 77.100 autónomos en Granada, la tercera provincia más numerosa en este sentido, superada solo por Málaga y Sevilla, con 154.400 y 131.800 respectivamente. Y mostrando también un crecimiento del 5,1% desde antes de la pandemia.

Tanto a nivel provincial como local, la mayoría de los autónomos granadinos parecen ser hombres, y tener más de 40 años, puesto que el grupo de edad entre 40 y 49 es el que acumula la mayor parte de trabajadores por cuenta propia, lo que puede indicar que, o bien suman ya varios años como autónomos o que han decidido reciclarse como tal llegados a cierta edad y al cerrarse otras puertas del mercado laboral.

También coinciden tanto provincia como capital en que la hostelería y el comercio son los principales núcleos de emprendimientos para los granadinos (siempre excluyendo el genérico "otros"), seguidos por la Construcción en segundo lugar.

A principios de año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mostraban cómo la provincia despidió 2025 con 70.213 autónomos, una cifra, inferior a la que ofrece el IECA para el año pasado, que supone una subida significativa respecto a diciembre de 2024, cuando eran 69.283, y que cruzados con los datos de desempleados del mismo mes (65.438) inclinan la balanza claramente hacia un lado.

stats