Granada

Érase una vez un virus llamado Covid: un cuento infantil 'made in Granada' para explicar el coronavirus

  • Supercov es el protagonista de un cuento infantil inventado en Granada

  • Se trata de un héroe que lucha contra un villano llamado Coronavirus

Un cuento infantil creado en Granada para explicar el coronavirus.

Un cuento infantil creado en Granada para explicar el coronavirus. / G. H.

El Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael de Granada, que atiende a medio millar de menores al año, ha publicado un cuento para explicar a los niños las medidas de prevención asociadas al coronavirus, una edición que utiliza a un superhéroe al que deben ayudar para combatir la pandemia.

La orden de San Juan de Dios, responsable de este centro, ha elaborado un breve relato para que las familias puedan tener herramientas para explicar la importancia de las medidas preventivas en los más pequeños.

La publicación se enmarca en la evolución del número de contagios y el cierre de los colegios en numerosas comunidades autónomas y pretende aprovechar las peculiaridades de un cuento para que los padres puedan explicar de manera más sencilla a sus hijos el porqué de estar en casa o no poder ver a amigos ni mayores.

"Nuestra experiencia nos dice que los padres se encuentran muchas veces con dificultades para trasladar la importancia de ciertas cosas a los más pequeños y necesitan encontrar herramientas sencillas, juegos", explicó la psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael, Raquel Carrillo.

Para alcanzar ese objetivo, la historia tiene entre sus protagonistas a Supercov, un superhéroe al que los pequeños tienen que ayudar a combatir el contagio del coronavirus.

La idea arrancó con el caso concreto de los padres de Darío, un pequeño con trastorno del espectro del autismo de alto funcionamiento que acude semanalmente al centro y que en una de sus visitas expuso que necesita besos y abrazos porque no puede vivir sin cariño.

"Si a los mayores nos cuesta adaptarnos a las medidas, imaginemos lo complicado que puede ser para un niño. En el caso de nuestro hijo, su realidad hace que necesitemos adaptar las formas de comunicación a otras vías más dinámicas y sencillas y este cuento nos ha facilitado las cosas", explicó el padre del menor.

El equipo sumó la colaboración de esta familia, optó por un superhéroe y creó la historia, una medida para enseñar sin alarmar y que usa el juego para explicar cómo moderar reacciones o entender un nuevo contexto, especialmente en casos como el de Dario, que además tiene alergia y tose con frecuencia. Supercov es el superhéroe encargado de acabar con el coronavirus, llamado Covid, que es un malo que quiere que todo el mundo se ponga enfermo.

Este superhéroe necesita la ayuda de todos los niños, que por un tiempo deben dejar de dar abrazos para chocar codos, dejar de dar besos para mandarlos por el aire o lavarse más las manos.

Al final del cuento, el centro ha añadido una ayuda extra en forma de ficha a completar, una estrategia de recompensa por la que el niño recibe una carita sonriente por cada victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios