Granada

¿Cuánto cuesta la Sanidad?

Ir al médico cuesta dinero. Y mucho. Aunque la atención sanitaria es universal y la gran mayoría de la población pertenece a la Seguridad Social, y por tanto tiene atención médica gratuita, acudir al centro de salud, ser trasladado en una ambulancia o recibir cualquier tratamiento médico tiene un precio y un coste para la administración.

El SAS tiene tasados todos los servicios médicos que se prestan en centros de salud, hospitales, centros de transfusión sanguínea y transporte sanitario. Un precio que en realidad sólo cobra a personas sin derecho a la atención por pertenecer a una compañía privada y también en aquellos supuestos en los que exista un tercero obligado al pago de la asistencia (accidentes laborales). También en caso de accidentes de tráfico, aunque en este caso los precios cambian.

Atendiendo a estos precios se puede hacer una estimación de lo que gasta el sistema en atención médica (que genera el conocido déficit económico) y de lo que costaría a la población recibir tratamientos en caso de que hubiera otro sistema distinto.

Y las cifras son millonarias en ambos casos. Porque vamos mucho al médico. Los españoles acuden una media de 8 veces al año a un centro sanitario, un 40% más que el promedio de la Unión Europea. Y a las Urgencias más todavía, por lo que es raro el día que no están llenas, igual que las consultas del médico de familia. Unas 1.500 personas acuden al día a Urgencias en la provincia. Y se calcula que más de la mitad son consultas leves que se podrían evitar.

Si tuviéramos que pagar el precio calculado por el SAS de cada procedimiento, por cada visita al médico de familia habría que abonar 17 euros, por consulta al especialista unos 60, por cada visita a urgencias un mínimo de 144 (aunque podría llegar a los 400) y por un traslado en ambulancia, 165.

Según la última memoria publicada por la Consejería de Salud sobre actividad del SAS -correspondiente al año 2007-, sólo en Urgencias se gastan unos 300.000 euros al día (contando como cantidad media los 200 euros ya que una consulta simple cuesta 144 euros y una que requiera estancia en Observación, 400) entre los cuatro hospitales de la provincia, que ese año atendieron 543.993 urgencias. Al año, serían casi 109 millones de euros.

Y se puede seguir contando. Al año se atienden unas 864.268 consultas externas (la mitad primeras consultas y la otra mitad revisiones) que suponen un coste de 72.995.554 euros. Otra de las atenciones principales en los hospitales son los partos. En Granada hubo en 2007 un total de 7.968, que suponen un gasto según estos precios públicos de 16.532.019 euros (5.140.373 en cesáreas y 11.391.646 en partos siempre que no haya complicaciones). Y sigue. En las más de 67.000 operaciones realizadas en la provincia se pudo gastar unos 202.560.000 euros (el precio medio supera los 3.000). Y en las más de 532.000 estancias hospitalarias, calculando a 495 euros la estancia, la cifra ascendería a 263.928.932 euros.

Todo esto supondría un gasto anual en atención sanitaria en los hospitales de la provincia de más de 660 millones de euros, a lo que habría que sumar la actividad en los centros de salud y otros servicios.

En el caso de que se considerara al SAS una empresa que vendiera sus servicios, supondría un ingreso de más de 660 millones como mínimo (hay procedimientos muy caros, como los trasplantes, que superan los 100.000 euros) sólo en los hospitales.

Salud fijó los precios públicos de los servicios en 2005. "Esta tarifa sólo se cobra a personas con seguro privado facturando a la compañía o al particular, que luego lo reclama a su seguro, y en los accidentes de trabajo, que lo paga la mutua de la patronal", matiza el subdirector de Control de Gestión del Virgen de las Nieves, José Luis Navarro.

El precio se calcula según el proceso por el que ha acudido el paciente. Cada episodio (atención, diagnóstico, procedimiento y alta) se codifica y da lugar a un conjunto mínimo básico de datos (CMBD), que después junta procesos por Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD). Estos GRD son códigos que incluyen los procesos completos desde el ingreso hasta el alta de atención al paciente. Hay más de 500. También se tiene en cuenta la tecnología de última generación existente en los centros sanitarios y el personal.

"Este sistema de GRD lo inventaron en América para que las aseguradoras pagasen a los hospitales. Cada episodio del hospital da un GRD que tiene calculado un coste medio de la prestación sanitaria. Andalucía fue la primera comunidad del país que calculó los costes por GRD. En otras comunidades se hacía por estancia a coste medio, lo que se sigue haciendo aquí sólo para los accidentes de tráfico", matizó Navarro. En el caso de los accidentes de tráfico se factura por estancias. Así, los cinco primeros días se pagan a 432 euros el día y a partir del sexto, a 387 euros el día. Si la estancia es en la UVI, el precio sube a 803 euros el día.

En definitiva, lo que hace el SAS es traducir toda la actividad que hacen los hospitales a puntos GRD en función de su complejidad para fijar su coste.

Después, el centro sanitario emite una liquidación por Hacienda para que la aseguradora pague. Pero ese dinero no repercute directamente en el hospital que lo genera sino que va a Servicios Centrales del SAS, que lo asume como un ingreso más.

Este sistema levantó muchas ampollas entre las compañías privadas ya que los servicios en Andalucía les salen más caros que en otras comunidades. Además, para evitar la picaresca, cuando se realiza un ingreso por un procedimiento se cobra el precio establecido independientemente que la compañía pida el alta para seguir el postoperatorio, por ejemplo, en un centro privado. "Así se evita que por ejemplo manden pacientes para procesos quirúrgicos o pruebas costosas y que luego paguen menos si fuera por estancia".

Pero de todo se factura en realidad. Por ejemplo, en los hospitales el servicio que más se presta dentro de los pacientes sujetos a tasas son los procedimientos traumatológicos por los accidentes de trabajo y las Urgencias.

Sólo el Hospital Virgen de las Nieves emitió en 2008 un total de 8.524 liquidaciones por un importe de 6.500.000 euros, la cantidad real que ingresará por sus servicios a personas sin derecho a la atención gratuita. El 58% de las atenciones fueron por accidentes de tráfico (2.900.000 euros), el 20% por accidentes de trabajo (1.400.000 euros) y el 9% de particulares a través de compañías privadas (1.450.000). Este hospital ha calculado los ingresos potenciales que recibiría si vendiera sus servicios en base a estos precios públicos y supondría, según la actividad de 2008, de casi 400 millones de euros, por lo que sería una empresa rentable ya que ingresaría más que gastara.

Estos datos merecen una reflexión para que se tome conciencia de en qué medida se reciben unas prestaciones costosas y cómo se utiliza el sistema sanitario. En un sistema sanitario privado, la atención médica arruinaría a cualquier familia. Pero tenemos la suerte de tener un sistema universal y gratuito, por lo que hay que utilizarlo bien acudiendo a los servicios adecuados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios