Unas cuevas con cultura gitana

El Museo Etnológico de la Mujer Gitana en La Chumbera presenta una guía con la que dar a conocer la música, tradiciones e historia del pueblo gitano de manera didáctica

1. Los exteriores de este enclave situado en el Sacromonte. 2. La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, presentaron ayer la guía.
1. Los exteriores de este enclave situado en el Sacromonte. 2. La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, presentaron ayer la guía.
Laura Velasco Granada

04 de julio 2014 - 01:00

Con vistas a la Alhambra y en el barrio del Sacromonte se encuentra un lugar único en España, el Museo Etnológico de la Mujer Gitana. Desde su apertura en 2006 este centro ha recibido una media de 3.300 visitantes al año procedentes de lugares tan diversos como Francia, Japón o China. Así, este museo gestionado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí cuenta con diferentes cuevas situadas en el Centro Internacional de Estudios Gitanos de la Chumbera, haciendo un recorrido por la historia, el arte, las tradiciones o la cultura de los gitanos.

La función principal de esta asociación es "dar a conocer la cultura gitana dentro de un museo didáctico", según afirmó la presidenta de Romí, Dolores Fernández. Por ello, La Chumbera fue el escenario de la presentación de una guía sobre esta sala, un acto en el que estuvo presente el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro.

En Granada viven alrededor de 40.000 gitanos, según los datos ofrecidos por el delegado, toda una cultura que quiere mostrarse a través de esta guía. Este material didáctico pretende "dar a conocer cómo disfrutar de todas las exposiciones de este espacio museístico", según afirmó Almagro. Así, a través de un recorrido por una serie de cuevas del Sacromonte, los visitantes pueden descubrir todos los recovecos de la cultura gitana.

Entre ellos, la sala esotérica es una de las preferidas, un lugar en el que las cartas del tarot, el horóscopo gitano, el péndulo o la bola de cristal se juntan para mostrar algunas de las tradiciones gitanas con más antigüedad. Además, los turistas podrán conocer remedios para el dolor de cabeza o el de muelas, una serie de tratamientos que las mujeres gitanas trajeron de la India a España en el siglo XV.

La música es otro de los elementos que más destacan en este lugar. La sala de la música y el flamenco es la encargada de rendir un homenaje al cante jondo. Los orígenes del flamenco se encuentran en el sur de España y se manifiesta principalmente en tres formas: el cante, el baile y la guitarra. Así, los visitantes podrán conocer de forma práctica cuáles son los diferentes palos del flamenco a través de distintas audiciones, una actividad que disfrutan especialmente los grupos escolares que visitan el lugar.

Las aportaciones de los gitanos al mundo de la música también son muy numerosas, por ello géneros tan diversos como la música clásica o el jazz están influenciados por el flamenco. Compositores como Albéniz, Beethoven o Falla dejaron en sus partituras numerosos boleros, fandangos, sevillanas o malagueñas, toda una mezcla de escalas que se dan a conocer en este enclave vecino de la Alhambra. En cuanto al jazz la música de Miles Davis es uno de los mejores ejemplos que se pueden descubrir en este museo único.

Un camino a través de tres cuevas y doce salas en el que este enclave quiere "dar a conocer la cultura gitana y las aportaciones que han hecho los gitanos en general" y conseguir que "los visitantes se vayan con una nueva visión sobre el mundo y la cultura gitana", según afirmó la presidenta de la asociación Romí.

stats