Los cultivos ecológicos se extienden en Granada hasta las 137.000 hectáreas
Agricultura ecológica
La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Granada el un foro que incluye un seminario y diversas actividades paralelas con el objetivo de fomentar el consumo y la producción de comida orgánica
El cultivo de productos ecológicos en la provincia de Granada alcanza las 137.757 hectáreas, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En el año 2006, la superficie destinada a estos cultivos era de algo menos de 56.000 hectáreas. El dato revela la capacidad de la provincia para producir y crecer como ‘despensa’ ecológica , a pesar de los años de profunda crisis económica que se dieron entre los dos años de los que se ofrecen datos. La Oficina del Parlamento Europeo en España quiere fomentar, precisamente, el conocimiento del sector, que en Granada ha echado unas sólidas raíces, con 2.735 operadores. En 2006 eran 998. Se trata de divulgar tanto las novedades que llegarán con la nueva normativa como la pujanza del sector en Andalucía, y por lo tanto en la provincia.
Granada está, según los datos de la Consejería, entre las provincias con mayor superficie destinada a este tipo de producción, por detrás de Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla. La comunidad es, a su vez, la región española y de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinado a la producción ecológica, con 974.393 hectáreas, según los datos ofrecidos por la Oficina del Parlamento.
Esta capacidad de producción agrícola no va, sin embargo, acompañada por los datos en el consumo de este tipo de alimentos. Según las estadísticas, cada español consume 42 euros de comida ecológica. En Dinamarca este promedio de alimentos ecológicos por habitante es de 278 euros. En Luxemburgo, esta media es de 203 euros y en Suecia, de 237.
Durante dos días, en Granada se aborde desde varios puntos de vista la necesidad de abordar la difusión de estos productos también entre los consumidores. Ayer, en Granada, hubo reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo Mi primer huerto ecológico; un debate con estudiantes sobre los beneficios de la comida orgánica en la Corrala de Santiago; demostraciones culinarias en el Mercado de San Agustín y acercamiento a los distintos proyectos de investigación que sobre esta materia se desarrollan en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF). Mañana, el Parque de las Ciencias acoge desde las 9:00 horas un seminario en el que se anuncia una mesa redonda con la participación de los eurodiputados Clara Aguilera (S&D) y Juan Ignacio Zoido (PPE), miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; María de los Ángeles Benítez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras personalidades. Posteriormente al debate con los asistentes, habrá una segunda mesa redonda con expertos y responsables de instituciones y organizaciones dedicadas a la producción y el consumo ecológico.
“La Unión Europea trabaja en la promoción de la producción y el consumo de alimentación ecológica”, se indica desde la Oficina del Parlamento Europeo, que recoge que la agricultura ecológica es aquella que se “basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal” y que también se extiende al resto de etapas de la cadena de suministro, desde el procesamiento al almacenamiento. Del transporte a los servicios minoristas. Entre las prácticas que deben seguir los productores está la rotación de cultivos, la prohibición de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos, limitación del suministro de antibióticos o la prohibición de organismos genéticamente modificados.
La producción ecológica se regulará a partir del 1 de enero de 2021 con un nuevo reglamento, aprobado en abril de 2018, al que deberán acogerse los ya mencionados 2.735 operadores que desarrollan estos cultivos en la provincia. Se establecen controles más estrictos –al menos una vez al año–, la exigencia de que terceros países que quieran vender en Europa deben cumplir las mismas normas que los productores europeos, regulación de las granjas mixtas facilitar los procedimientos de certificación para los pequeños agricultores.
30 puntos de venta en la provincia
En la provincia de Granada se pueden encontrar hasta 30 de puntos de venta de alimentos ecológicos tanto especializados como no especializados en este tipo de productos, según la guía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El perfil de los compradores ecológicos, tanto en canal especializado como no especializado, según la información facilitada por la Oficina del Parlamento Europeo en España –organizadora del foro– es de una media de edad de 43 años. “Aparentemente, el grupo que compra en canal especializado es algo más femenino que el total de compradores ecológicos, sin que llegue este a ser un dato que marque una diferencia significativa”, se señala en la información facilitada sobre el perfil de los compradores. “Asimismo, la tendencia en todos los grupos es de una mayor proporción de clase media-alta y alta que el total de la población, con una media de personas en el hogar de 3,1”, apostilla. “En cambio, no hay grandes diferencias en cuanto a la distribución geográfica, siendo significativamente menor el porcentaje de compradores exclusivos del canal especializado en zonas de menos de 10.000 habitantes”, puntualiza el informe, que destaca la agricultura ecológica es “aquella que se basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal” y también tiene en cuenta todas las etapas por las que pasa el producto hasta llegar al consumidor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira