Futuro de la provincia

Del pacto del Saray a la cumbre de los Mártires: un nuevo intento de unión para defender a Granada

  • La tensión Junta-Ayuntamiento estas semanas por los "personalismos" del alcalde eran las mimbres de la reunión

  • No hay ejemplos de éxito en Granada de pactos institucionales

Los participantes en la reunión, antes del encuentro.

Los participantes en la reunión, antes del encuentro. / José Velasco/ Photographerssports

Con dos pavos reales en la puerta del Carmen de los Mártires y unas impresionantes vistas de la ciudad de Granada. Así llegaban a la 'cumbre' institucional convocada por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, los principales representantes institucionales y sociales de Granada. El objetivo: una alianza por Granada. Un nuevo intento para que de una vez por todas la provincia supere sus complejos, sus disputas y sus frenos políticos para despegar y asumir terreno. Lo que se juega es mucho: su futuro.

En la primera planta del Carmen, en una sala flanqueada por una puerta tallada, y en torno a una mesa redonda, se sentaban los protagonistas. En las negociaciones las mesas redondas son siempre mejores para evitar personalismos y presidencias. Y eso precisamente estaba en el ambiente. La semana pasada, y tras varios 'feos', las relaciones Ayuntamiento-Junta, las declaraciones PSOE-PP, aumentaron un punto de tensión al acusar desde la institución autonómica al alcalde de Granada, Paco Cuenca, de quedarse con sus proyectos, de 'vender' humo, de convocar cumbres "para la foto" y de ningunear a la Junta cuando paga. 

Por eso, en esta ocasión, Cuenca ha repetido en su intervención varias veces la "unión institucional" y a la hora de dar la palabra ante la prensa ha pedido en todo momento la opinión de los asistentes tanto para el orden como para el tiempo. Todo medido para que el protocolo actuase de amortiguador de cualquier tensión.

Acuerdo en lo fácil: la Ciencia

Con estas mimbres, la cita era importante políticamente y clave para Granada. Y en la mesa y de cara a la prensa todo ha sido unidad y concordia. Sentados, alcalde estaba flanqueado por el presidente de la Diputación, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro. A la derecha de Entrena el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, y a la derecha de este el presidente de los empresarios, Gerardo Cuerva. A la izquierda de la subdelegada del Gobierno, la rectora, Pilar Aranda. Y entre esta y Cuerva, los representantes sindicales de CCOO y UGT.

De la reunión, tras más de una hora, salieron todos con acuerdo: trabajar por Granada, en lo que el alcalde ha denominado como un "evento único". 

Sobre lo fácil hubo acuerdo: la Granada de la Innovación y la Ciencia. Habrá que ver qué pasa con el resto de temas: empleo, comercio, turismo,...

Se habló de la manida hoja de ruta y la clave en este caso es que esa ruta se consiga, que no se quede solo en la hoja. No se ha puesto horizonte pero hay que diseñar la Granada de los próximos 10 años e incluso más. 

Cómo ejecutar este acuerdo será también clave. La intención es que cada institución nombre a un par de representantes que sean los que se vayan reuniendo en reuniones sectoriales para materializar los acuerdos, que serán los que defiendan las instituciones, independientemente de su color político, para trabajar por la capital y por la provincia. Algo que se hará en esta misma semana.

Pocos pactos ha habido en Granada para la unión por los intereses de la ciudad. De los antecedentes, el de más calado fue el pacto del Saray en 2009 para defender la autonomía de CajaGranada y hay que ver en la actualidad cómo está la situación para ver los frutos que tuvo. En el Ayuntamiento Unidas Podemos propuso el Pacto por Granada al anterior equipo de Gobierno y quedó en un par de reuniones. Habrá que ver si esta alianza tiene mejor futuro. Está el futuro de Granada en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios