Granada, capital de Europa

Nuevos detalles de las cumbres europeas de Granada: Zelensky es duda hasta el final y recepción de los Reyes en la Alhambra

  • Están confirmados todos los líderes de Europa, incluidos Erdoğan y el primer ministro británico, Rishi Sunak

  • Los Reyes presidirán la visita al monumento, el concierto en los Jardines del Partal, y la cena oficial

  • No habrá presencia de líderes autonómicos ni locales en las fotos ni actos oficiales; y tampoco se hablará de forma concreta del acelerador de partículas

Dispositivo policial para las cumbres europeas en Granada

Dispositivo policial para las cumbres europeas en Granada / Antonio L. Juárez /PS

La presencia en Granada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, para la reunión de la Comunidad Política Europea del próximo jueves se confirmará a última hora por motivos de seguridad, según ha informado fuentes de la Presidencia Española de la UE. También está confirmado que todos los líderes de los países europeos, tanto los que acuden al Consejo Informal de la UE como al cónclave de la CPE, acudirán a la ciudad, incluidos el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan o el primer ministro de Gran Bretaña Rishi Sunak. De hecho, la rueda de prensa posterior al CPE la realizarán de forma conjunta el dirigente británico y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta moldava, Maia Sandu. La única ausencia será el día 5, para la cumbre de la CPE, de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya que ese día se inaugura el curso político en el Folketing, el parlamento de Dinamarca.

Son algunos de los detalles que se van conociendo de la agenda de los dirigentes europeos en la capital granadina de estos días, y de lo que se va a hablar en la ciudad, una cita que se confirma además como fundamental para abordar la agenda de la Unión para los próximos años, y donde se sentarán las bases para la futura ampliación del club, actualmente de los 27 miembros. Por ejemplo, que habrá dos fotos de familia, una por cumbre, que se harán en la Alhambra, en un lugar por determinar y que será "sorpresa", y otra en el Palacio de Congresos tras la reunión informal de la UE. En la primera estarán presentes como anfitriones los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que recibirán a los jefes de Estado y Gobierno europeos en la visita al monumento, el posterior espectáculo flamenco (que se celebrará en los Jardines del Partal, y no en el Palacio de Carlos V como se especuló en principio), y la cena que tendrá lugar un poco más arriba, en el Parador de Turismo.

Tampoco habrá representación ni de autoridades locales, según han confirmado fuentes de la presidencia española de la UE, ya que no es un protocolo que se emplee en este tipo de cumbres de trabajo entre líderes. Así que no habrá presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ni de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en los actos oficiales, ni siquiera en la cena del jueves.

Cumbre de la CPE

En total acudirán el día 5 a la reunión de la Comunidad Política Europea 51 delegaciones y 50 líderes por la ausencia de Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, que sí estará al día siguiente en Granada para el consejo informal de la UE. La cumbre de la CPE comenzará de forma oficial a las 11:30 horas con la llegada de todas las delegaciones al Palacio de Congresos. Lo harán durante 45 minutos para a las 12:30, en la sala García Lorca, reformada para la ocasión, comenzar la reunión en una gran mesa ovalada para medio centenar de líderes. Entre ellos estará la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, que a petición de España, que no reconoce la independencia de la región, no tendrá bandera ni tratamiento de líder, y de la que solo figurará su nombre, tal y como ha sucedido en todas las reuniones de la CPE.

Acto seguido, sobre las 11:45 comenzarán las mesas de trabajo o clústers, que versarán sobre tres temas. De un lado, digitalización y regulación de la inteligencia artificial; de otra energía, medio ambiente y transición ecológica, y una tercera sobre multilateralismo y geoestrategia, en la cual participará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Fuentes de la presidencia confirman que el acelerador de partículas IFMIF-Dones, que busca financiación, no será uno de los temas a tratar "por ser muy concreto", y que en este tipo de citas no suelen hablar de proyectos concretos.

Tras ello, entre las 15:00 y las 17:00 se realizarán las reuniones bilaterales, como por ejemplo la que mantendrán los líderes de Armenia y Azerbaiyán para comenzar los diálogos en busca de un tratado de paz que ponga final al conflicto del Alto Karabaj. Al término de las reuniones bilaterales se producirá la rueda de prensa entre Pedro Sánchez, el primer ministro británico Rishi Sunak, y la presidenta de Molvadia, Maia Sandu, que fue el país que acogió la anterior reunión del CPE en junio.

La agenda del día 5 se completa con la visita de los líderes europeos a la Alhambra, donde será recibidos por los Reyes de España como anfitriones. El cortejo hacia el monumento culminará con la llegada de los líderes a partir de las 18:30 horas. Estos conocerán el monumento con una visita, disfrutarán de un concierto, y cenarán a partir de las 20:30 horas.

Consejo informal de la UE

Al día siguiente seguirá el trabajo se centrará en los líderes de la Unión Europea, que no tendrá tanta estructuración. "Sabemos cuándo empieza pero no cuándo acaba", cuentan fuentes de la Presidencia. La recepción será más corta, de unos quince a veinte minutos, y acto seguido comenzará la sesión plenaria con los 27. En teoría está previsto que a las 12:30 se realice la foto de familia en el mismo Palacio de Congresos y que a las 14:45 esté todo finalizado para empezar a despedir a los líderes.

Entre los temas que se tratarán en la cumbre está sobre todo sentar las bases para la futura ampliación del club, lo que motivará la Declaración de Granada, que esta vez estará cargada de contenido político según se ha deslizado desde la Presidencia española. También se hablará de la autonomía estratégica abierta, donde también se sentarán las bases de las políticas de la Unión que se han estudiado tras detectar las debilidades del sistema derivadas, tanto de la pandemia, como de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. También se hablará de la situación de la guerra y se ha incluido un punto del día sobe inmigración a petición de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios