Cursos para parados: El certificado de profesionalidad se podrá obtener en estos diez institutos de Granada

Educación

La Dirección General de FP publica la relación de proyectos aprobados en los institutos de la provincia, que estrenarán el nuevo modelo de formación de desempleados tras pasar esta competencia de Empleo a Educación

Imagen de archivo del Luis Bueno Crespo. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

30 de enero 2022 - 05:00

"Esto supone racionalizar el proceso". El director del IES Acci de Guadix, Isaac Expósito, da cuenta de lo que conlleva implantar en unas semanas el curso que permitirá obtener en su centro el certificado de profesionalidad en Instalaciones eléctricas. Quince personas podrán estudiar para obtener este título, que les permitirá reciclarse profesionalmente, abrir nuevas oportunidades laborales y que tiene repercusiones incluso académicas.

"Esa Formación Profesional Ocupacional, como se llamaba antes, la gestionaba Empleo. Ahora pasa a Educación", recuerda sobre el importante cambio que se da en la gestión de este tipo de formación reglada, destinada principalmente a personas sin empleo y que se desarrollará, en su primer año en marcha, en diez centros de la provincia de Granada. Son los propios centros los que asumirán el proceso de solicitud de plaza y baremación. "Estos cursos aumenta las opciones de inserción laboral", asegura Expósito.

La norma aprobada por la Junta establece la "necesidad de adecuar las ofertas de formación profesional a la demanda y necesidades del tejido productivo de Andalucía", por lo que se plantea como "necesario implementar e impartir en los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de formación profesional, de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, determinada oferta de Formación Profesional para el Empleo", que antes dependía de la Consejería del mismo nombre.

Cada uno de los cursos para obtener el certificado de profesionalidad contará con quince plazas, de las que un 20% pueden destinarse a personas trabajadoras que requieran formación. Impartirán clases los mismos docentes que trabajen en el instituto, en horario de tarde siempre. La docencia -y el pago por las horas de clase- que impartan en estos cursos irá aparte de la que asumen en su horario lectivo de la mañana.

Cada curso se imparte bien en modalidad completa o parcial. En el caso de ser completa, el número de horas puede ir hasta las 900. En el caso de ser parcial, la duración es menor. Se pueden impartir clases incluso los sábados o en el mes de julio, ya que la programación de esta formación va en relación al año natural, no el académico. Además del pago de los docentes, los centros contarán con una financiación para costear la compra de materiales.

Los centros seleccionados, diez en Granada, amplían su oferta formativa con estos certificados de profesionalidad que están relacionados con los estudios que ya impartían. "El proceso lógico es este", añade Expósito, que señala que de esta manera se optimizan las instalaciones y los recursos de los institutos. Algunos de ellos permanecían cerrados por las tardes. "La formación se centra en aspectos más prácticos, está muy dirigida a la inserción", recalca el director del Acci.

Los solicitantes deben dirigirse a los centros donde se imparten los títulos y buscar orientación sobre plazos de solicitud y fechas de inicio de los cursos. Los que tienen una duración mayor comenzarán antes ya que todos deben estar completados en el mes de diciembre. Institutos como el Aydanamar comenzaron el plazo de inscripción el pasado día 24 de enero y lo cerrarán el 10 de febrero. En el caso del IES Acci, será en unas semanas cuando se desarrolle el proceso de solicitud.

Los cursos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último