Covid-19

La curva del coronavirus en Granada: marcada por la estabilización

  • A pesar de ser un buen día en la evolución diaria, los casos activos suman uno más que el domingo (303)

Variación diaria del coronavirus en Granada Variación diaria del coronavirus en Granada

Variación diaria del coronavirus en Granada / Flourish Studio

En el mejor día para el coronavirus en Granada el contrapunto lo pone el crecimiento en solo una persona de los casos activos en la provincia, que hace que suba esa curva por tercer día consecutivo, lo que no pasaba desde los días duros de la pandemia. Aun así, el repuntito de estos días no está siendo extremadamente grave. Todo esto mientras las gráficas de tendencia intentan recuperar cierta 'normalidad' tras los reajustes que destrozaron la evolución la semana pasada.

Tras los datos ofrecidos hoy se mantiene el mismo porcentaje de personas que han superado el Covid-19 en Granada, por encima del 80% (81,26% de los contagiados ya tienen el alta), mientras que la letalidad es del 8,98%. Quedan pendientes de vencer al coronavirus el 9,76% de los casos activos o sospechosos. Ciertamente ha sido un gran día de datos.

Evolución diaria del Covid-19 en Granada
Made with Flourish

La línea de evolución de hoy es muy clara e ilustrativa. Todos los datos de variación han bajado de la decena y las cinco tendencias (contagios, hospitalizaciones, UCI, fallecidos y curados) se tocan por primera vez desde el ya lejano 13 de marzo. Parece que hay efecto fin de semana, pero hace una semana era muy difícil pensar estar así, aunque la tendencia fuera buena. Evidentemente es el mejor lunes de toda la serie.

Made with Flourish

En los hospitales de Granada hay cuatro personas menos que ayer (52) aunque las mismas en UCI, por lo que en régimen ordinario se mantienen todavía 42 granadinos encamados, que ojalá se unan pronto a la lista de altas. De esta forma, 251 diagnosticados con coronavirus (ya sea por test PCR o rápidos) se encuentran recuperándose en casa o de forma asintomática, o esperando una confirmación con PCR.

Made with Flourish

Casos reales de Covid-19 en Granada

Made with Flourish

Los casos activos suben por tercer día consecutivo y vuelven a superar la barrera de los 300 (303, uno más que ayer), algo que no se producía desde el momento en el que se alcanzó el pico de la pandemia a comienzos del mes pasado. Era previsible y está pasando, por lo que no hay motivos para preocuparse mucho.

Made with Flourish

La comparación por días de la semana se puede ver cómo la curva evoluciona hacia abajo pero de forma más suave que en las dos semanas anteriores. Si en la variación diaria ha sido el mejor lunes, en la de casos activos está más cerca todavía del registro de la segunda que de la primera.

Made with Flourish

Incidencia de los positivos activos por Covid-19 en Granada

Uno de los parámetros que miden el impacto en la población más próxima es ponderar el número de casos por el total de habitantes. En el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Granada cuenta con 921.511 habitantes y el total de personas que están o han estado infectadas por Covid-19 en la provincia es de 1.864 en acumulado. Pero para notar de forma más aproximada a la realidad la situación, el número de casos activos por cada 10.000 habitantes.

La ratio cada 10.000 habitantes ascendió ayer por encima de las 3 personas y se mantiene en ese nivel con otro ligero repunte de una décima (3,28).

Made with Flourish

Variación diaria de nuevos casos por Covid-19 en Granada

Made with Flourish

Para crear esta línea de tendencia se calcula la media móvil, que es un un cálculo utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios. En este caso, al ir ya camino de la octava semana de reclusión se puede analizar la tendencia cada siete días y cada 14, tiempo medio de incubación del virus. Pese a repuntes puntuales, el decrecimiento (o crecimiento) es sostenido, incluso en días donde los positivos crecen.

Tasa de multiplicación del coronavirus en Granada

Estas cuatro tablas muestran la tasa de multiplicación del virus en la provincia cada cuatro días, una forma más de tomar los datos midiendo las tendencias que dibujan. Como explica Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra en su blog, el resultado de comparar la diferencia de los totales entre el día actual con cuatro días atrás, una de las referencias temporales que se está usando, el valor de esa cifra debe estar en el 1,0 para detectar si en ese trecho temporal ha habido o no nuevos casos de contagios, ingresos, fallecimientos y curaciones.

Made with Flourish

Incidencia de las muertes por Covid-19 en Granada

De la misma forma se puede contabilizar el impacto de los fallecimientos acumulados por coronavirus en la provincia, que dibuja una tendencia al alza por acumulados. En la tendencia actual van muchas semanas con menos de una persona fallecida en Granada cada 10.000 habitantes. Aun así, la media diaria de impacto con respecto a nuevos casos es muy limitada. Es la variable que más fluctúa. Como en todos los fallecimientos, todos los días son malos en este sentido: el impacto de muertes por Covid-19 en la provincia ya ha superado 3 personas fallecidas de cada 10.000 (3,02), aunque hoy, de nuevo, se queda sin subir por suerte. Si todo fuera bien, no debería de acercarse nunca a las 4. 

Made with Flourish

Otra forma de medir esta incidencia en muertes por Covid-19 en la provincia es comparar la curva de fallecimientos totales con las cifras de variación de cada día para poder distinguir que el crecimiento acumulado no tiene casi nada que ver con los decesos entre cada jornada. Para que estos datos se consideren buenos, la línea global debe tender a estabilizarse mientras que la parcial debe ir alejándose de la primera.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios