La dana Alice tiñe las cumbres de Sierra Nevada de blanco, deja 60 litros en Víznar y un reguero de incidencias en Granada

El paso de este frente continuará al menos hasta el lunes, día festivo por el 12 de octubre, pero no se esperan lluvias de importancia en la provincia

Las obras en la Facultad de Derecho durarán 18 meses

Zona del Veleta este sábado a primera hora.
Zona del Veleta este sábado a primera hora. / R. G.

La dana Alice ha teñido de blanco las cumbres de Sierra Nevada. Los copos cayeron este viernes por encima de los 3.000 metros y en la mañana del sábado todavía queda un ligero manto blanco en el Veleta y Mulhacén. Además de esta nevada otoñal, la temperatura ha bajado en el macizo de forma evidente. Pradollano marca hoy la segunda temperatura más baja a nivel nacional, 0,3 grados a las 3:10 horas. Únicamente Reinosa, con registro negativo, ha registrado una noche más fría (-2,6).

Además de estos copos, la dana Alice ha dejado registros de agua importantes en la provincia de Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar el aviso amarillo tanto el jueves como el viernes por chubascos localmente intensos y tormentas.

Entre los dos días, jueves y viernes, cayeron como registros más notables en Granada 36 litros por metro cuadrado en Válor, otros 60 en Víznar, 17 en Cartuja, 7 litros en Huéscar y 6 más en Baza.

Previsión para el lunes festivo

Para este largo fin de semana (el lunes 13 es festivo) se mantiene la incertidumbre, pero es posible que se produzca alguna lluvia de forma ocasional en la provincia. No se descartan nuevas tormentas en el norte e interior provincial, más probables en las sierras. De cara al lunes es posible que se dé un nuevo episodio de intrusión de polvo, lo que enturbiará el cielo, según el Barcelona Dust Regional Center.

Así lo señala la Aemet, que apuna a que, en cualquier caso, no serán de la magnitud de las lluvias de estos días.

Incidencias

En cuanto a la dana Alice, su paso por Granada ha dejado un reguero de incidencias. El jueves una joven fue atendida tras caerle un trozo de cornisa en Granada capital, donde, a partir de las cinco de la tarde fue necesaria la actuación de la Policía Local en varias calles anegadas. Bomberos también tuvieron que atender varios achicamientos en calles y sótanos.

El viernes de nuevo la intensidad de las lluvias y la consiguiente presencia de balsas de agua obligó a cortar la A92 en dirección Almería entre Moraleda y Láchar durante dos horas. La peor parte en esta ocasión se la llevaron varias poblaciones del Poniente granadino, en concreto Casas Nuevas y Zujaira, en el término municipal de Pinos Puente. Hubo en toda la provincia una veintena de incidencias entre inundaciones, desprendimientos y presencia de barro.

stats