Daniel Portero: "Los poderes del Estado y los autonómicos incumplen la ley"
El hijo de Luis portero y presidente de Dignidad y Justicia critica duramente la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a su padre, Luis Portero
El Gobierno Vasco concede el tercer grado al etarra que asesinó a Luis Portero
Daniel Portero se ha mostrado indignado tras conocer la noticia de la concesión, por parte de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco al etarra que asesinó a su padre, Luis Portero, el 9 de octubre de 2000 en Granada. Harriet Iragi, condenado a 128 años, cumple condena en una prisión del País Vasco.
El presidente de Dignidad y Justicia, tras asegurar que en esta decisión tomada por el Gobierno Vasco no se ajusta a la ley porque no ha colaborado con la justicia, señala que le "entristece mucho" que el Gobierno socialista haya enseñado "no lo sólo la patita, sino la cara y el cuerpo entero" porque se ha visto claramente que "da igual que sea PNV, Bildu o el PSOE, porque es la consejera del PSOE la que le da el tercer grado al asesino de mi padre". Según Portero, "no tiene sentido darle el tercer grado cuando no ha colaborado con la justicia".
Asimismo, Daniel Portero anunció que "como familia interpondremos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el oportuno recurso y veremos a ver qué es lo que dice la Fiscalía". Al respecto añade que "confío muy poco en la Fiscalía" y que al menos tiene la esperanza de que "el juez tenga en cuenta el escrito que le hemos presentado".
No obstante, el hijo de Luis Portero recuerda que apenas se ha conseguido algún fruto con todo lo relacionado a "Vigilancia Penitenciaria y la eliminación de grados". Para Portero, "el gran problema que tenemos es que tanto el PNV como Bildu son socios del Gobierno central, que lo que hace es obedecer a los minoritarios que parece que mandan más". Es por ello que vuelve a mostrar su tristeza por el hecho de que "no hay justicia porque no se cumple la ley que exige que se colabore con la justicia y esto le da igual a los fiscales". A pesar de que apenas hay optimismo, manifiesta que "lo voy a intentar, voy a hacer todo lo posible y como no puedo hacer otra cosa más que recurrir, pues es lo que voy a hacer".
La ley también exige que haya arrepentimiento para que se conceda el tercer grado, algo que los etarras condenados solventan "firmando una carta tipo que le hacen los abogados a todos y tanto el juez como el fiscal la asumen como válida; firman una carta modelo que ni siquiera han escrito ellos".
Para Daniel Portero, lo sucedido con el asesino de su padre es algo que se veía venir desde que el Gobierno cedió al Gobierno Vasco las competencia en materia penitenciaria, aunque insiste en que "no me imaginaba es que el PSOE cayera tan bajo porque ha sido una consejera socialista la que ha dado el tercer grado a este individuo".
Según el presidente de Dignidad y Justicia todo lo relativo a la mejora de las condiciones de los presos de ETA es que "hay un Gobierno central que necesita el apoyo del PNV y Bildu y para gobernar se están olvidando la ley, se la saltan a la torera".
Portero no oculta que "hay impotencia, más cuando has estudiado mucho el caso, lo conoces y lo sabes que es mi caso, y puedo decir sin ningún tapujo que los poderes del Estado y los poderes autonómicos están incumpliendo la ley, en este caso, la Consejería de Justicia incumple la Ley General penitenciaria".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT