Una década de lucha por la integración

El IES Ilíberis recibe el Premio Vicente Ferrer por fomentar la solidaridad y el compromiso Los proyectos integracionales y medioambientales del centro comenzaron hace diez años

El director del IES Ilíberis, Antonio López, y el jefe de estudios, Carlos Castro.
El director del IES Ilíberis, Antonio López, y el jefe de estudios, Carlos Castro.
L. Martín Granada

10 de septiembre 2015 - 01:00

El trabajo a veces también conlleva una recompensa. Tras diez años luchando por mejorar la convivencia entre los alumnos de distintas etnias y mejorar sus resultados académicos, el IES Ilíberis, situado en la localidad granadina de Atarfe, es uno de los 15 centros en todo el país que recibieron ayer el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de Ministerio de Exteriores.

El galardón, que celebra este año su séptima edición, condecora el trabajo de estos centros educativos en materia de sensibilización y educación participativa con la pretensión de favorecer la formación de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación con la pobreza. Aunque, irónicamente, el reconocimiento no es la recompensa más preciada; el progreso en los propios alumnos del centro es la mayor gratificación de todas.

"La intención es atender a la diversidad desde el punto de vista más amplio posible", ratificó el director del IES Ilíberis, Antonio María López, quien aseguró además que los proyectos desarrollados han acrecentado valores como la paz o la mejora de la convivencia y percepción entre etnias en los estudiantes del centro.

El IES Ilíberis es un instituto que alberga a más de 700 alumnos, donde coexisten niños de diversas etnias y nacionalidades, por lo que la integración entre ellos se convierte en algo necesario. Ésta es una de las causas por las que el centro está trabajando, en este momento, en un total de 19 proyectos que pretenden paliar las necesidades de los alumnos encaminados a la integración social.

Pero las mejoras de esta trayectoria no incumben únicamente a la convivencia estudiantil, sino que también se percibe en el éxito curricular. "Hasta que empezamos con estos proyectos apenas había alumnos de etnia gitana que terminasen la ESO. Ahora ya sí", indicó López. Y es que el 90% de los alumnos del centro finalizan sus estudios y, en muchas ocasiones, con unos resultados más que gratos.

Es por esto que las labores de dicho instituto han logrado el reconocimiento por parte de la AECID, un galardón que se recogió ayer en la comunidad de Madrid por los representantes del centro. El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, trasladó también su felicitación al IES Ilíberis y elogió su labor. "Éste es un ejemplo necesario para construir una ciudadanía más participativa y solidaria", sentenció.

La integración y, por ende, la convivencia entre las diversas etnias y nacionalidades es una asignatura pendiente para una gran parte de la sociedad, así, promover la globalidad -al igual que fomenta este centro- se convierte en una iniciativa más que favorable en la actualidad.

stats