Medio Ambiente

El decálogo de Granada para la lucha contra el cambio climático

  • Fomentar el transporte público, la peatonalización, el empleo de energías limpias o aumentar las zonas verdes son algunas de las medidas

El decálogo de Granada para la lucha contra el cambio climático El decálogo de Granada para la lucha contra el cambio climático

El decálogo de Granada para la lucha contra el cambio climático / Daniel Rosell

Es una cuestión de supervivencia y no hay tiempo que perder, por eso 2020 tiene que ser el año del cambio y del inicio de acciones para garantizar el futuro. Granada es una de las ciudades más amenazadas por el cambio climático. Aparece, tras Barcelona y Madrid, como la ciudad con peor calidad del aire y más problemas de contaminación. Además, un reciente estudio publicado en Nature Communications, indica que la subida del nivel del mar en 2050 afectará a la provincia inundando zonas costeras como consecuencia del cambio climático, principalmente en Motril y la zona de Playa Granada.

Ante este desalentador panorama, las instituciones tienen encima de la mesa el gran reto de tomar medidas que sirvan para reducir estos niveles y los riesgos. Y el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un decálogo de medidas para que la ciudad pueda afrontar el futuro con garantías.

1. Transporte

La primera medida que se marca el gobierno municipal de Luis Salvador es fomentar las infraestructuras de transporte público y movilidad sostenible. Granada debe avanzar para lograr conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y NO2 a la atmósfera. Para eso, según el concejal de Movilidad, César Díaz, se va a trabajar en tres objetivos: aumentar los kilómetros de carril bus en la ciudad, mejorar la red de carril bici y renovar la flota de autobuses.

En cuanto a los carriles bici, para fomentar el uso de la bicicleta como vehículo sostenible se va a poner en marcha un proceso de mejora de los carriles y sobre todo de la conexión “ya que Granada está llena de carriles que no conectan entre sí”, por lo que es difícil un buen uso del mismo.

Por otro lado, la renovación de la flota de autobuses es fundamental ya que gran parte de los vehículos están obsoletos e incumplen el tiempo de renovación. Para este 2020, en primavera, se incorporarán 39 autobuses nuevos. Ya están funcionando los primeros dos híbridos ya que hasta ahora todos los autobuses urbanos de Granada son de combustible. Aunque esté cerca la finalización de la concesión, el Ayuntamiento quiere la renovación de la flota total con independencia de las nuevas condiciones. Y el eléctrico será el futuro. Los de gas, que existen en algunas ciudades, no se llegarán a ver en Granada, que pasará en el futuro directamente al eléctrico, ya que el coste de instalar gasineras y los plazos, el más corto sería para final de 2020, no se puede asumir.

Además de los autobuses y carriles bus y bici, la ampliación del Metro es el otro objetivo. Fomento va a estudiar la línea por el Centro, además de la ampliación por el Cinturón hacia el Norte y el Sur. En el Centro conectaría desde la Caleta hasta la biblioteca Ayala en un ramal por Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía y Constitución. Además, está ya en tramitación la ordenanza de patinetes para regular su uso. El Consistorio iba a trabajar por traer este sistema de alquiler a la ciudad tras el fallo de las bicicletas.

2. Restricción de accesos

Todas estas mejoras en las infraestructuras para evolucionar hacia un modelo más eficiente y sostenible llevarán al Ayuntamiento a crear un plan de restricción para actuar ante picos de contaminación. Una especie de Madrid Central que se ha definido ya con el trabajo entre Medio Ambiente y Movilidad y que ya se anunció que iba a tener medidas drásticas de accesos. Este protocolo restringirá la circulación de los vehículos en determinados días y se prohibirá el acceso al centro, entre otros. También se ha anunciado, aunque todavía no hay más detalles de calles afectadas, la apuesta por la peatonalización y ganar espacio para los peatones.

Otra medida que ya está aprobada es la reducción de la velocidad en la Autovía y la Ronda Sur en sus tramos urbanos. Fomento y la Dirección de Carreteras han negociado con el Ayuntamiento y según Díaz sólo se está a la espera de anunciar la fecha a partir de la que se tendrá que circular a 90 km/h en esos tramos de autovía, que se reducirán incluso a 80 en momentos puntuales. La limitación a 30 Km/h que fijó el anterior gobierno del PSOE en toda la ciudad no se ha mantenido con el nuevo gobierno y sólo se aplica en las calles señalizadas e indicadas.

Granada, entre las más contaminadas Granada, entre las más contaminadas

Granada, entre las más contaminadas

3. Vehículos eléctricos

En tercer lugar, la ciudad seguirá con el fomento de los combustibles alternativos no contaminantes. En la empresa municipal de autobuses, Rober, la flota va a renovarse con vehículos híbridos.

Junto a esto, el Ayuntamiento continúa con la renovación del parque móvil municipal. El Consistorio cuenta ya con casi todos su vehículos eléctricos. Queda pendiente mejorar la flota de los vehículos de recogida de basura, cuestión también a incluir en la próxima renovación de la concesión municipal.

Para fomentar el uso del vehículo eléctrico en la ciudad y su adquisición por parte de los granadinos, se van a instalar 35 puntos de recarga durante 2020 por la ciudad.

4. Consumo energético

El consumo energético municipal es otra de las principales fuentes de emisiones de la ciudad. El alumbrado público, las fuentes, los edificios municipales, las instalaciones deportivas, las empresas municipales… En cuanto a alumbrado, se sigue cambiando luminarias por tecnología Led en las farolas y en edificios públicos, además de contar con sistemas por ejemplo de climatización más eficientes.

5. Eficiencia energética

Los edificios municipales y espacios públicos tienen que afrontar un proceso de mejora y de eficiencia energética a través de la innovación y de nuevos proyectos.

6. Sostenibilidad en Emasagra

Emasagra, la empresa municipal de aguas, tiene un plan de sostenibilidad ambiental para mejorar la gestión del agua. Para luchar contra el cambio climático se ha propuesto alcanzar un 90% de reducción de emisiones de CO2 derivadas de su consumo eléctrico. Para preservar el agua como fuente de vida, quieren reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante mediante soluciones dirigidas a la reutilización y la minimización de pérdidas en la red. Para alcanzar la autosuficiencia energética, la re-definición de sus plantas de tratamiento en biofactorías que permiten, además de tratar el agua recuperando la vida biológica de los ríos y mejorando la salud de las personas, ser generadoras de energía y recursos para otros sectores industriales. Con el objetivo de proteger los espacios naturales han incorporado el compromiso de preservar y recuperar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones en espacios sensibles. También se ha comprometido a seleccionar al 100% de sus proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible y responsabilidad social y medioambiental.

7. Urbanismo

Nuevos diseños urbanos. El objetivo del Urbanismo tiene que ser ir acometiendo intervenciones sostenibles y que responden a un nuevo modelo urbano más verde, con más sombra y agua, drenaje sostenible e itinerarios peatonales. En el último pleno de 2019 se aprobó una propuesta de Podemos-IU por la que se estudiará para incorporar en los próximos presupuestos la creación de una ‘autovía peatonal verde’ que vaya desde Cenes de la Vega hasta Camino de Ronda y que supondrá la plantación de árboles y mejora de los ríos. Se trataría de un corredor verde y sombreado que contribuiría a la descontaminación de la ciudad y que serviría de pista deportiva, peatonal y ciclista.

8. Colaboración con las calderas

El Ayuntamiento ha pedido también ayuda ciudadana en esta lucha contra el cambio climático. El área de Medio Ambiente mandó a final de 2019 una carta a las comunidades de vecinos para reducir las emisiones de las calderas, que son, junto al tráfico y la quema de rastrojos, el gran foco de emisiones. Así, se ha pedido a las comunidades con calefacción comunitaria que colaboren reduciendo una hora el encendido de las instalaciones. La medida se incluirá en una futura ordenanza.

9. Más árboles

Tener más árboles es otro reto de la ciudad. Tras una época en la que se apostó por el cemento, con grandes obras que apenas dejaban sombras en la ciudad, el objetivo tiene que ser alcanzar un mayor nivel de masa arbórea con especies distintas, que eviten las alergias.

10. Reciclaje

Finalmente, el Ayuntamiento trabaja en alcanzar una cuota del 50% en la recogida selectiva de residuos. En los últimos años ha aumentado pero hay que seguir trabajando.

En el último mes el área de Medio Ambiente ha pedido colaboración vecinal para evitar dejar basura fuera de los contenedores, un hecho que supone un gasto extra de 1,5 millones de euros al año. Se ha creado también una nueva campaña de recogida de vidrio en los negocios de hostelería, que supone más de la mitad del vidrio que se recicla en Granada, y se sigue concienciando sobre la importancia de reciclar. La nueva concesión que se negocie de servicio de limpieza tendrá que incluir más medidas en este sentido para mejorar datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios