"Hay decisiones no acertadas que merecen una rectificación"

El concejal de Cultura anuncia el inicio de los trabajos para abrir las Palomas antes de final de año

Son más de 168.000 usuarios totales los que se han registrado en Granada en el primer semestre del año.
Son más de 168.000 usuarios totales los que se han registrado en Granada en el primer semestre del año.
Mara Viciana Granada

29 de agosto 2015 - 01:00

"Hay decisiones que no son acertadas y merecen una rectificación". De esta manera admitió ayer el concejal de Cultura y alcalde en funciones, Juan García Montero, la polémica que ha arrastrado la Biblioteca de las Palomas. De hecho, fue el propio concejal quien hace cuatro años "echó a los vecinos que se manifestaban en la puerta de esta biblioteca contra su cierre para que ahora, tras cuatro años de lucha ciudadana, sea quien la reabra", contó el portavoz de la plataforma 'No al Cierre de la Biblioteca del Zaidín' a este diario. En cualquier caso, ayer anunciaban García Montero y Luis Salvador, portavoz municipal de Ciudadanos, que ya se están realizando labores de adecuación de la biblioteca como "reparaciones en fontanería, pintar las paredes del local, renovar el mobiliario, instalar la fibra óptica y aportar servicios informáticos", entre otros.

De esta manera, los vecinos verán la luz al final de un largo túnel de reivindicaciones que ha acabado logrando un objetivo común: reabrir la biblioteca pública para el barrio.

Así, García Montero aseguró que el gobierno popular ya ha tramitado la recuperación del espacio cultural por el que se rescatará el mismo. Además señaló el edil que "no debe demorarse mucho". En esta línea, la apertura al público de la biblioteca se iniciará "lo más rápido posible", advirtió el concejal. Por su parte, García Montero también reconoció la disposición positiva que recibió por parte de Ana Gámez, la delegada de Cultura, en relación a este proyecto.

En este sentido, el edil popular aprovechó para anunciar la apertura de la biblioteca municipal al público "para finales de año". Para García Montero, lo más importante es que ya se están llevando a cabo "labores de catalogación de los libros", manifestó García Montero.

Por otro lado, el portavoz de la plataforma 'No al Cierre de la Biblioteca del Zaidín', consideró que el gobierno local "lo único que pretende es apuntarse el tanto" pero no reparan en que "si este proyecto tiene un buen final es gracias a la lucha de los vecinos", explicó.

En cuanto a la nueva apertura de la biblioteca para el público, Luis Salvador aseveró que, "si ésta se abriera tal y como está, sin duda se tardaría menos tiempo en ofrecerla al público", destacó. En cambio, "dotar a este espacio de unas instalaciones decentes supone más tiempo de prolongación ya que se ha hecho una apuesta por renovar el mobiliario, entre otras cosas", señaló Salvador. En cualquier caso, el líder de Ciudadanos, reconoció que hay que darle el reconocimiento que merecen a los vecinos del Zaidín, "que han sabido mantener la llave de la reivindicación permanente para que esta biblioteca se siguiera manteniendo dentro del barrio".

Al mismo tiempo, el edil aprovechó para ofrecer algunos datos sobre las bibliotecas municipales y destacó el incremento de socios, alcanzando los 35.028, la subida a más de 168.838 de usuario totales, o el número de préstamos, que también crece y ya llega hasta los 55.995 libros.

En cualquier caso, el barrio del Zaidín recuperará su biblioteca a finales de año, según el equipo de gobierno local.

stats