Reunión anual de la AAEAR en Granada

El delegado de Salud en Granada destaca que "nadie es imprescindible excepto los anestesistas"

  • Granada acoge una nueva edición de la reunión  anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor

Apertura del encuentro anual de la AAEAR.

Apertura del encuentro anual de la AAEAR. / R.G.

La apertura, el pasado miércoles, de la 64 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) deparó como denominador común que esta especialidad es fundamental en el panorama médico y sanitario. En términos del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, “nadie es imprescindible excepto los anestesistas”. Así de rotundo se mostró el representante del Gobierno andaluz en materia sanitaria en la provincia al repasar la función de estos especialistas. Bajo su punto de vista, “con ellos se rompe el refranero que dice que nadie es imprescindible”, al tiempo que repasó el momento actual que vive la Medicina y la Sanidad en general.

El delegado de Salud en Granada precisó que a los sanitarios en general “no se les puede seguir exigiendo” y precisó que “son excelentes, pero hacemos un abuso de su vocación que hace que estén al máximo de estrés y presión”. Indalecio Sánchez-Montesinos ha incidido asimismo en la relación especial que le une a los anestesistas y agradeció la invitación a presidir la apertura de este encuentro científico, que se desarrolla en esta ciudad desde ayer y que continuará hasta hoy viernes 23 de noviembre.

Junto a Sánchez-Montesinos la apertura de la 64 Reunión Anual de AAEAR contó también con las presidentas del comité organizador y científico, las doctoras Ángela Palacios y Mercedes Echevarría, respectivamente; y los gerentes de los dos hospitales de Granada, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, José Guerrero y Manuel Reyes. La doctora Palacios, al hilo de las declaraciones vertidas por el delegado de Salud, subrayó que “efectivamente la Anestesiología ha hecho posible el desarrollo de especialidades quirúrgicas, intervencionismo médico y diagnóstico”.

La doctora Palacios, Jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital San Cecilio, aseguró que esta especialidad es “fundamental para la gestión de la eficiencia del bloque quirúrgico porque la actividad quirúrgica se ha convertido en la mayor parte de la actividad hospitalaria”. También declaró, como el delegado de Salud, que la Anestesiología “es un elemento fundamental”. La doctora Echevarría, por su parte, incidió en la “importancia de la comunicación con los compañeros”, que es posible gracias a la celebración del este congreso en Granada.

En lo que respecta a los responsables de los dos hospitales, que participaron en la organización de este encuentro científico, José Guerrero puso el acento en el orgullo que supone que el congreso congregará a cerca de 300 especialistas de este campo de la Medicina, así como en la “visualización de los avances”. Manuel Reyes reivindicó la figura del anestesiólogo, del que ha dicho que “es muy importante y es un bien escaso”. “El bloque quirúrgico es fundamental y la anestesia es una especialidad transversal”, señaló el gerente del San Cecilio.

La AAEAR engloba actualmente alrededor de 700 anestesiólogos que suman entre las ocho provincias de Andalucía y las dos de Extremadura. La presidencia de la AAEAR señala que el objetivo principal de esta importante cita científica es “actualizar conocimientos” en la especialidad.

La 64 reunión anual de AAEAR mantiene al alza la colaboración en el número de laboratorios y empresas del sector de la farmaindustria que están presentes en el congreso. Desde el colectivo científico valoraron en términos muy positivos este apoyo recibido para la cita de Granada.

Entre los principales asuntos que se abordarán en el congreso de Granada hay que destacar aspectos relacionados con la reanimación postquirúrgica del paciente, la seguridad de éste, o su papel en la donación o el trasplante de órganos, entre otros. La conferencia inaugural corrió a cargo de Emilio Duró, de Iter Consultores, con el título de ‘No vale rendirse’. Al ponente lo presentó la doctora Ángela Palacios y moderó la doctora Echevarría, del Hospital Virgen de Valme, de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios