Las 'delicatessen' de la Alpujarra
Éxito de visitantes en la primera jornada de la feria, en la que están representadas más de medio centenar de empresas de la Alpujarra granadina y almeriense y que cumple este año su XVI edición
Desde los embutidos de Gracita de Ugíjar hasta los Jamones de Pórtugos, pasando por los dulces de la Tahona de los Galindos de Órgiva, un año más la capital de la Alpujarra se ha convertido en el principal escaparate de la comarca en la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra. Se trata de la XVI edición que arrancó ayer con enorme éxito de participación y en la que cada año ha ido superándose tanto en afluencia de público, como en el volumen de ventas alcanzando una amplia representación empresarial de la Comarca de la Alpujarra.
Más de medio centenar de stands (10% más que en la edición anterior) repartidos en 1.500 metros cuadrados en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva sirven para evidenciar que la comarca sigue en su labor de crecimiento y de desarrollo empresarial.
En esta feria, por la que pasarán más de 20.000 visitantes, están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca, como son el turismo: con información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales; el sector agroalimentario a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos; y la artesanía: con stands que muestran el textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias, bisutería…
Un ejemplo de empresa innovadora presente en Hecho en la Alpujarra es la de Ángel García, propietario de 3A Gestión Rural, "una empresa que se dedica a la promoción del turismo". "Trabajamos vía internet con prácticamente todos los establecimientos de la comarca". El arte también está presente en la feria a través de la Asociación Alpujarra Arte Vivo, uno de sus integrantes Pedro Mallafré, comenta: "Realizamos una labor de promoción del arte y de los artesanos de la zona, nuestra asociación surge por una necesidad de expresar de alguna manera lo que producimos o hacemos". Y en cuanto a la rica gastronomía, especial atención merece el Stand de Chocolates Abuela Ili, su propietario, Mauricio Arriera, señala que elabora todo tipo de chocolates, entre ellos, el chocolate en rama o los clásicos bombones de higo. "Además tenemos 10 variedades de chocolates con sabores diversos como el de plátano con leche", añade.
Este año, además de las actividades complementarias con la celebración de talleres en vivo, continúa la inclusión de una zona de usos múltiples que hace tanto de sala de conferencias como de zona de catas. Por otra parte, la Federación de Alimentos de Granada, ha colaborado con la feria enviando productos y catadores expertos.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, manifestó su propósito con esta feria. "Desde este escaparate no hemos querido pasar por alto una de las principales apuestas que se están llevando a cabo desde diferentes sectores, como es la de la producción ecológica. Pretendemos dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados". Además hizo un llamamiento a todos los sectores sociales, tanto públicos como privados. "Tenemos que trabajar juntos, porque sólo así conseguiremos ese desarrollo sostenible y armónico que la Alpujarra necesita".
Aprovechando la gran afluencia de visitantes que se están acercando hasta Órgiva, paralelamente a la celebración de la Feria se podrá disfrutar de la Primera Ruta de la Tapa en la que, según comenta la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Órgiva, María Carmen Arenas, "participan 18 establecimientos y de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Órgiva, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación; el aula cervantina o la Ermita de San Sebastián".
En el primer día de la feria no faltaron, además de los miles de visitantes, los alcaldes de la comarca alpujarreña y numerosas personalidades de las diferentes instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Órgiva.
La Feria Hecho en la Alpujarra está ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en Órgiva. El horario de apertura al público es jueves, viernes y saábado de 11:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 20:00 horas, con horario ininterrumpido y entrada gratuita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia