Granada

Los delitos de sangre aumentan: cinco muertes en solo seis meses

  • Cádiz es la tercera provincia del país en número de homicidios dolosos y asesinatos consumados.

Mientras en toda España el número de delitos y faltas se reducía en el primer semestre de este año un 4,4% y un 7% en Andalucía, en la provincia de Granada ese descenso era superior, con una bajada del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras en el conjunto nacional el número de sustracciones de vehículos a motor bajaba un 11,1% y un 8,9% menos en Andalucía, en la provincia de Granada la bajada llegaba al 20,4%.

Mientras el tráfico de drogas se reducía en España en ese periodo un 6,4%, en la provincia subía un 25%; eso sí, en Andalucía también se experimenta un incremento del 16,8%. Y, sobre todo: mientras en todo el país el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados se reducía un 1,7% y en el conjunto de la comunidad andaluza se incrementaba un 8,6 %, subía un 25% en la provincia.

Así se desprende del último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, correspondiente al primer semestre del año. En estas estadísticas, consultadas por Granada Hoy, figuran cinco muertes en el primer semestre de 2014, una más que en el mismo período de este año. Se trata de homicidios dolosos y asesinatos consumados, de los que sólo uno ha tenido lugar en la capital. El resto se produjo en otros municipios del mapa granadino.

El informe de infracciones penales elaborado por el Ministerio del Interior revela que en el conjunto provincial se contabilizaron entre enero y junio un total de 17.307 delitos y faltas, frente a los 19.294 del mismo período del año anterior.

Uno de los datos más positivos lo ofrece el apartado dedicado a la delincuencia violenta, pues se redujo un 28,6%. En cuanto a los robos con violencia e intimidación, entre los que figuran los atracos a comercios y asaltos con empleo de algún arma, el descenso también ha sido acusado en la provincia, ya que hubo casi un 35% menos que en el primer semestre de 2013.

Los robos con fuerza bajaron un 17%, pasando de los 3.526 casos contabilizados en el primer semestre de 2013 a los 2.927 registrados en los seis primeros meses de este año. Entre este tipo de sustracciones, están las que se perpetran en domicilios, por ejemplo forzando una cerradura o a través de una ventana abierta. Este tipo de robos disminuyeron un 1,7%, ya que hubo solo 20 casos menos de los registrados en el mismo periodo del año anterior. En total, han sido 1.147. Los casos de daños y hurtos también se han reducido un 1% y un 16%, respectivamente.

Volviendo a los delitos de sangre, si se analizan los porcentajes a nivel andaluz, la provincia de Granada sería la tercera de la Comunidad en número de homicidios, siendo las provincias donde más se cometieron Cádiz (9) y Málaga (10). Cádiz, además, es la tercera provincia del país en número de homicidios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios